Políticas Públicas y Agricultura familiar. Los Acuerdos territoriales de desarrollo rural con inclusión como herramientas para una nueva política nacional de desarrollo rural.

Fabián Eduardo Sislian

Resumen


La agricultura familiar engloba un conjunto diversificado de situaciones de trabajo y de vida que exceden la producción de subsistencia y demandan políticas públicas integrales de desarrollo. En la última década ha comenzado a instalarse en laagenda pública, y también en la de gobierno, la
necesidad de avanzar hacia un modelo de desarrollo rural que sea socialmente inclusivo y, por ende, política, económica y ambientalmente sustentable. Tal modelo debe partir del reconocimiento de los agricultores familiares como sujetos viables de desarrollo económico. El presente trabajo enfoca las principales características de los Acuerdos Territoriales para el Desarrollo Rural con Inclusión (ATDRI) y las Propuestas Territoriales de Desarrollo Rural con Inclusión(PTDRI) como herramientas privilegiadas para una nueva política pública de desarrollo rural.


Palabras clave


agricultura familiar;políticas públicas;desarrollo territorial;acuerdos territoriales;inclusión social

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18294/rppp.2013.623