El crecimiento impulsado por el mercado interno como respuesta a la crisis en américa latina. ¿Una utopía movilizadora?

Pierre Salama

Resumen


El objetivo de este artículo es indagar si una estrategia centrada en una distribución más justa de los ingresos y la consiguiente expansión del mercado interno puede contribuir a un incremento sostenido del crecimiento económico en América Latina. Aunque los obstáculos a tal estrategia parecen convertirla en una mera utopía, se argumenta que ella parece estar materializándose en algunos países de la región como Brasil y Argentina. La primera partedel artículo repasa los efectos de la crisis internacional actual en el tejido industrial de las principales economías latinoamericanas, evaluándose en la segunda las posibilidades de éxito de una apuesta por el mercado interno, teniendo en cuenta la gravitación de dos factores: la amplitud de la apertura externa y el peso de la desigualdad en la distribución del ingreso.


Palabras clave


crisis;mercado interno;política económica;América Latina

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18294/rppp.2011.641