Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Entre los “límites” y las alternativas de “otro” desarrollo: el problema de las necesidades básicas. Un ejercicio genealógico.

  • Ana Lucía Grondona
Palabras clave: basic needs, genealogy, discursive memories, “another development”, current history necesidades básicas, genealogía, memorias discursivas, “otro desarrollo”, historia del presente

Resumen

El artículo presenta un estudio genealógico del diagnóstico sobre las “necesidades básicas”. Partiendo de reformulaciones recientes, desde la perspectiva de la historia del presente y del análisis materialista del discurso, se analizan diversos dominios de memoria en los que ese diagnóstico adquirió sus sentidos. Luego de revisar el contexto de “emergencia” del problema de las necesidades básicas insatisfechas a comienzos de la década del ochenta en la Argentina, el artículo revisa memorias discursivas previas inscriptas en el debate sobre los “límites del desarrollo” y las propuestas de “otro desarrollo” entre 1970 y 1983. A partir de ello, se vuelve observable el aspecto polisémico y polémico del diagnóstico en cuestión, usualmente desatendido en las revisiones críticas de la historia del concepto. En este recorrido, se exponen documentos relevantes para la conformación de los saberes expertos de la pobreza en América Latina, generalmente ausentes en los estudios especializados (vgr Modelo Latinoamericano). Estos documentos nos permiten cuestionar los análisis que asumen que la problematización alrededor de las “necesidades básicas” fue importada desde el centro hacia la periferia o desde los organismos internacionales hacia los países dependientes.

Biografía del autor/a


Ana Lucía Grondona

Instituto de Investigaciones Gino Germani/UBA/CONICET; Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.

Publicado
2014-06-01
Sección
Artículos