Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Políticas y Desempeño del Sector Lechero Argentino entre 2003 y 2011

  • Carlos María Alasino
  • Horacio Miguel Arana
Palabras clave: Argentina´s dairy, dairy policy, milk production, evolution of the dairy sector, consumption of dairy products lechería argentina, política lechera, producción de leche, evolución del sector lechero, consumo de leche

Resumen

Los ajustes e intervenciones del Estado en el sector lácteo argentino han tenido en los últimos años diferentes signos, con sentidos y direcciones contradictorios.
Durante la década de 1980 se apeló a la Comisión de Concertación de Políticas Lecheras y al Fondo de Promoción a la Actividad Lechera. La desregulación de los años noventa desarticuló ambos mecanismos y en este siglo se asistió nuevamente a una política sectorial de mayor intervención. El trabajo se concentra en este último período describiendo en primer lugar las medidas de política instrumentadas distinguiendo entre aquellas que apuntan al descalce de precios internos e internacionales y las que intentan corregir los nuevos problemas que aparecen. A continuación se evalúan los resultados obtenidos en materia de precios,
producción, consumo y exportaciones. Una última sección resume las principales conclusiones.

Biografía del autor/a


Carlos María Alasino

Licenciado en Economía (UNC) y Magister en Economía (Universidad de Sao Paulo). Profesor de Economía, Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Abierta Interamericana (Facultad de Ciencias Empresariales)


Horacio Miguel Arana

Lic. en Economía Agropecuaria (UB) y Magister en Dirección de Empresas (Universidad Austral). Profesor Titular de Principios de Economía y de Economía Política, Universidad Abierta Interamericana (Facultad de Ciencias Empresariales)

Publicado
2014-06-01
Sección
Artículos