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La educación superior en el MERCOSUR: la acomodación entre las políticas domésticas y la política regional

  • Daniela Perrotta
Palabras clave: MERCOSUR, educación superior, políticas regionales, políticas domésticas, integración regional MERCOSUR, higher education, regional policy, domestic policy, regional integration

Resumen

El trabajo analiza la especificidad de la política regional del MERCOSUR para la educación superior. Esta peculiaridad se puede explicar a partir de: las variadas maneras en que se intenta dar respuesta a las asimetrías estructurales y regulatorias de los complejos de educación superior, las diferentes culturas académicas y tradiciones universitarias presentes en cada país, las disímiles capacidades estatales en las carteras responsables de encaminar el proceso y las formas en que cada país procesa las tendencias internacionales sobre la educación superior. Se procede a un estudio de caso: la política de acreditación de la calidad de las titulaciones de grado en el MERCOSUR (1998-2012), que contó con una primera fase de carácter experimental entre los años 2002 y 2006 (Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras de Grado Universitario del MERCOSUR, Bolivia y Chile, MEXA) y devino, a mediados del 2008, en un sistema permanente (Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de sus respectivas titulaciones en el MERCOSUR y Estados Asociados, ARCU-SUR).

Biografía del autor/a


Daniela Perrotta

Docente en la Licenciatura en Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales y becaria posdoctoral del CONICET en el
Instituto de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires

Publicado
2014-06-01
Sección
Artículos