Ir al contenido principal Ir al menú de navegación principal Ir al pie de página del sitio

Los aportes de Raymond Williams al estudio de los procesos de implementación de políticas públicas de educación y empleo

  • María Alejandra Bowman CONICET - Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional del Chilecito
  • Mariana Tosolini Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional del Chilecito

Resumen

El trabajo centra la mirada en la implementación de dos políticas públicas de la historia reciente argentina: la Campaña de Reactivación Educativa de Adultos para la Reconstrucción desarrollada entre los años 1973 y 1975, y el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo creado en 2008. Para el análisis se realiza un abordaje de conceptos usuales en la Ciencia Política articulando cuatro categorías de Raymond Williams: procesos hegemónicos, estructuras de sentimientos, elementos residuales, elementos emergentes. Se sostiene como conclusión que las contribuciones de Williams ayudan a destejer la dinámica de recontextualización de las políticas, entre las definiciones de las esferas del Estado, las intervenciones gubernamentales y los sentidos sociales que los sujetos le imprimen a las prescripciones normativas a partir de sus vínculos con las instituciones, las concepciones de mundo, y cómo éstas son vividas y experimentadas.

Biografía del autor/a


María Alejandra Bowman, CONICET - Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional del Chilecito

Doctora en Ciencias de la Comunicación CONICET - Universidad Nacional de Córdoba Universidad Nacional del Chilecito


Mariana Tosolini, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional del Chilecito

Doctora en Estudios Sociales de América Latina Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Nacional del Chilecito

Publicado
2020-06-27
Sección
Artículos