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Editorial

  • Carlos M. Vilas UNLa

Resumen

La tesis central de Ingmar Bergman en El huevo de la serpiente (1977) es la previsibilidad del futuro. La observación objetiva de los hechos y su entrelazamiento permitirán intuir la dirección de su ulterior desenvolvimiento. Bergman situó su historia en la Alemania de la década de 1920; el corolario de su narrativa es que la llegada del nazismo al poder estuvo precedida y alimentada por una variedad de acciones cotidianas de los protagonistas, en sí mismas desprovistas de magnitud o complejidad para alcanzar ese resultado, ejecutadas sin necesaria intencionalidad, en el escenario generado por la derrota militar y la crisis económica, que no lo hacían inevitable, pero tampoco imposible. El recuerdo de la película de Bergman viene al caso por la amplia desorientación ante el encadenamiento de hechos que durante los últimos cuarenta o cincuenta años estuvieron ocurriendo a la vista de todo el mundo: pérdida de legitimidad y crisis del capitalismo tardío, vaciamiento progresivo del Estado de Bienestar y sus variantes nacional-populares de las periferias, profundización de la fragmentación social, aparición de nuevos protagonistas, nuevas prácticas y nuevas construcciones culturales, reformulación de relaciones de poder, que actuaron como condiciones de posibilidad de la combinación de elementos que apuntaban en una determinada dirección. No se supo verlos y tampoco interpretarlos, pese a que desde finales de la década de los noventas y particularmente desde la crisis de mediados de la siguiente, varios estudios venían enfocando con agudeza esas transformaciones, sus dinámicas y los efectos posibles de las decisiones que se tomaban en ese marco. En consecuencia, no se estuvo en condiciones de anticipar su ulterior derrotero. La path dependency de las teorías neoinstitucionalistas fue de utilidad para mirar hacia atrás, (de dónde veníamos), pero careció de utilidad para mirar hacia adelante. Es decir, hacia dónde podía llevar ese camino. Esta edición de la RPPP reúne textos que encaran algunos de los cambios que están teniendo lugar en años recientes en nuestro país en materia de políticas públicas, en el marco de las transformaciones de mayor alcance y profundidad en el orden regional y global y como correlato de las mismas. El trabajo de Hernán Ouviña explora las principales similitudes y diferencias entre el ajuste político-económico impulsado durante la presidencia de Carlos Menem y el programa ejecutado por el actual gobierno. El texto de Valeria Ojeda enfoca en una perspectiva etnográfica la retórica agresiva hacia los trabajadores y trabajadoras del sector público que acompaña a la política de masivos licenciamientos; indaga asimismo el impacto de esa política en las dimensiones subjetivas de las relaciones laborales a las que se dirige un discurso estatal particularmente descalificatorio. Javier Ortega aborda el caso particular del Régimen Impositivo para Grandes Inversiones (RIGI), una variante de la promoción de las llamadas “zonas económicas de desarrollo” para la atracción de inversiones que se inició en la República Popular China y posteriormente adoptada con variantes en otros países, incluidos varios de América Latina. Cambios en los objetivos que orientan las funciones de gobierno conllevan modificaciones formales o informales en la organización y las prácticas de gestión. María Eugenia Coutinho encara las modificaciones que ha tenido desde fines de la década de 1990 la constitución de los gabinetes de gobierno en Argentina, en respuesta a las alteraciones en los objetivos de política de diferentes gestiones de gobierno, y de momentos y alter nativas experimentadas por una misma gestión. El acceso a la información pública constituyó durante ese periodo una constante de las demandas de sectores de la ciudadanía misma, que culminaron con la creación de la Agencia para el Acceso a la Información Pública (AAIP) en el año 2017. Beatriz Anchorena destaca la implementación de una nueva metodología para monitorear las políticas de transparencia de los organismos del sector público nacional con la participación de múltiples actores públicos y referentes de la sociedad civil. La distancia que puede existir entre las enunciaciones normativas o la creación de nuevas instituciones, y las prácticas sociales efectivas, varía de acuerdo a una variedad de factores; son conocidas las múltiples resistencias o alternativas que la realidad efectiva de nuestras sociedades erige para adaptar el ímpetu modernizador o democratizador de los gobiernos y sus cuerpos administrativos. Es la “cultura del atajo” o del “jeito” de las sociedades de “obediencias endebles” (Medellín Torres). La autosuficiencia de la tecnocracia caracteriza estas situaciones como ejemplos de atraso y, en general, de lo tradicional. Algo de esto hay, sin dudas, pero la experiencia de las reformas tipo “Consenso de Washington” muestran que la efectiva vigencia de la “Nueva Gestión Pública” y su eficacia en la producción de resultados y ya no más en el cumplimiento burocrático de normas generales -versión vulgar del “modelo weberiano”- muy frecuentemente implica recurrir a adaptaciones, reinterpretaciones y heterodoxias, o por lo menos extender la práctica del recurso al principio administrativo del “mérito, oportunidad y conveniencia”, poniéndolo en tensión con el principio de transparencia y legalidad presentados como barreras contra la opacidad y la arbitrariedad. La discusión de Javier Ortega sobre el RIGI muestra que la consideración de qué puede o debe considerarse “necesidad” y “urgencia” es en definitiva un asunto que se resuelve de acuerdo a situaciones concretas y objetivos particulares mucho más que de normativa formal el viejo tema schmittiano de quién decide la excepción-. Por su parte, el artículo de Erick Navarro Esparza sobre el sistema de evaluación de políticas públicas en el estado mexicano de Guanajuato ilustra, a partir de un ejemplo concreto, la distancia que suele existir entre las innovaciones institucionales y las prácticas efectivas de la gestión: la institución existe y el procedimiento se lleva a cabo, pero sus resultados no se aplican. Un asunto sobre el que disciplinas como la antropología y los estudios culturales tienen mucho que aportar al análisis de las políticas públicas.

Biografía del autor/a


Carlos M. Vilas, UNLa

Director de la revista perspectivas de políticas públicas

Publicado
2025-05-26
Sección
Editorial