Editorial
Resumen
El texto de Rubio Campos ofrece un marco analítico para el estudio de casos de fallas en la elaboración o implementación de las políticas públicas, y para aprender a partir de esas fallas. En general la literatura sobre políticas públicas es más abundante en el tratamiento de casos exitosos o en la crítica a las que se consideran fallas o insuficiencias en el diseño o ejecución de las políticas, que en la indagación y el debate de las causas que generan esos resultados juzgados insatisfactorios y en la posibilidad de aprender de ellos -por lo menos para no repetirlos-, en general imputándose a sesgos ideológicos tanto las fallas como su reiteración. El artículo destaca tanto los aspectos convencionalmente técnicos en la confección de las políticas como en la adecuación de esa confección a una variedad de factores que integran el contexto político-institucional, sociocultural, económico e incluso geopolítico que gravitan en esos diseños y en sus efectos. A tales fines propone vías para analizar las dimensiones de las fallas de política pública y sus modelos de análisis, los factores que estimulan o entorpecen el aprendizaje en las políticas públicas en sus distintas pero articuladas etapas, abordando casos latinoamericanos recientes. Una variedad de actores interviene en el diseño y ejecución de las políticas públicas, en un encadenamiento de conflictos, coincidencias y acuerdos que suelen ser presenta dos como interlocuciones entre Estado y sociedad, que implican preferencias políticas, circulación de conocimiento científico, generación de tecnologías y experiencias de conocimiento aplicado.
El artículo de De Caro y Sánchez apela a un modelo de sistemas de innovación con el fin de identificar la relación entre los actores y la circulación del conocimiento que se establece en los procesos de transferencia de ciencia y tecnología en la promoción de la producción ovina. El modelo de sistemas de información permite identificar varios tipos de políticas orientadas hacia ese objetivo, así como diferentes niveles y modalidades de participación y vinculación entre los diferentes grupos de actores involucrados en el sector ovino (flujos de conocimiento y tecnología, financiamiento y uso compartido de equipos y recursos humanos). El análisis del sistema de relaciones en el sector permite describir la conexión entre los actores, facilitando la identificación de problemas y oportunidades en torno a la circulación del conocimiento.
Pérez Lara, Covarrubias Moreno y Tolentino Sanjuan abordan la compleja problemática de la inseguridad pública en México, un asunto que se manifiesta, aunque con características diferenciales y variados niveles de intensidad, en una gran variedad de sociedades del hemisferio. El artículo encara el tema como un sistema complejo, caracterizado por interacciones no lineales entre factores estructurales, institucionales y socioculturales. Con base en una revisión crítica de las políticas en los gobiernos federales recientes, el estudio demuestra la insuficiencia de enfoques lineales, elabora lineamientos interdependientes que articulan gobernanza, financiamiento plurianual, utilización de inteligencia artificial, justicia con enfoque reparador, e información transparente, todo ello orientado a la producción de seguridad como bien público.
El artículo de Dávalos Gonzalez y Bellotti presta atención, desde una perspectiva teórica y empírica, cualitativa y cuantitativa, a la gestión del conocimiento en instituciones públicas de educación superior ubicadas en San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro señalando sus principales fortalezas y debilidades. Entre las primeras destaca la dimensión de aplicación y uso del conocimiento: instituciones de educación superior demuestran un compromiso institucional con la capacitación docente, la autonomía profesional y la adopción de prácticas basadas en evidencia. Simultáneamente se identificaron debilidades en materia de creación, transferencia y almacenamiento del conocimiento. La limitada producción de conocimiento nuevo y las dificultades para preservar y compartir las experiencias institucionales reflejan necesidad de consolidar sistemas de gestión documental, así como de promover una cultura organizacional que favorezca la circulación sistemática del saber. Los hallazgos se alinean con la literatura técnica que describe obstáculos similares en contextos universitarios de países en desarrollo, donde predominan la explotación del conocimiento existente y una débil articulación entre la creación, almacenamiento y aplicación del mismo. Pobreza masiva y tendencialmente creciente integra, también con manifestaciones específicas, las agendas de política de muchos gobiernos latinoamericanos, y ello tanto de manera activa como pasiva -haciéndose cargo con resultados variados, o desplazando hacia el mercado el tratamiento de los mismos-. “Salir de la pobreza” es uno de los grandes desafíos ante los que las sociedades y gobiernos de la región muestran muy desiguales resultados. En Argentina una de las vías para encararlo, cuando la pobreza ha sido reconocida como un problema, es, desde hace de décadas, la generación de lo que convencionalmente se denomina “empleo genuino”, por diferenciación con diversas modalidades de subsidios, transferencias monetarias, programas de emergencia, y equivalentes que, en general, dejan de lado estrategias de intervención en factores que contribuyen a generar o profundizar el empobrecimiento de amplias franjas de la población. Álvarez Newman discute la forma en que algunos municipios del conurbano bonaerense han gestionado políticas de inclusión en el mercado de trabajo a través de programas socioproductivos que, sea como resultado de su implementación o bien como efecto de ésta, han favorecido la generación de empleo no asalariado.
Por su parte, Rada Schultze y Zopatti encaran la dimensión educativa del empobrecimiento y de la difícil articulación en el mercado de trabajo a través del programa de terminalidad educativa para jóvenes y adultos en la Ciudad de Buenos Aires en años recientes. Avanzando más allá de los enfoques convencionales, el trabajo pone en evidencia la existencia de una variedad de factores en la organización de la vida cotidiana de la ciudad -desde redes de transporte, características de los ámbitos de residencia de los reales o potenciales participantes en el programa de terminalidad, etc.-, formalmente ajenos a la cuestión específica de la educación de este sector de la población de la ciudad pero que inciden decisivamente en el éxito o las fallas del programa, por su insatisfactoria articulación a las condiciones efectivas de vida de sus participantes –cuestión que remite al texto de Rubio Campos.
La variedad de temas y enfoques que integran el contenido del presente número de la RPPP destaca también, una vez más, su contribución al diálogo en la comunidad académica nacional, latinoamericana y caribeña.
