Estado abierto y gestión pública: el papel del sector académico. Valeria Torres, Alejandra Naser y Ester Kaufman. (coords.)
Resumen
El libro de autoría colectiva busca algunas respuestas, y analiza casos de implementación
de programas de Estado Abierto, que han tenido un impacto duradero en las institu
ciones de origen. La coordinación del volumen estuvo a cargo de Valeria Torres, Oficial
a Cargo del Área de Gestión Pública y Gobierno Abierto, Alejandra Naser, Asistente
Superior de Asuntos Económicos, ambas del Instituto Latinoamericano y del Caribe
de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América
Latina y el Caribe (CEPAL), y de Ester Kaufman, Coordinadora Regional de la Red
Académica de Gobierno Abierto (RAGA). Tiene por objetivo desarrollar nuevos roles
del sector académico vinculados al paradigma de “Estado abierto inclusivo”, integrando
temas de gestión pública para su desarrollo. Su marco de referencia son la Agenda 2030
para el Desarrollo Sostenible y los principios de Estado abierto. En conjunto los autores
tuvieron como principal objetivo definir y desarrollar colectivamente el papel de la
academia en estos nuevos contextos, sus roles posibles de apoyo a la gestión pública en
un contexto de creciente incidencia de las tecnologías disruptivas, como las señaladas
bajo el término “Era exponencial” introducido en el capítulo a cargo de Oscar Oszlak.