Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente, ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista o está en evaluación actualmente en otra publicación (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • No ha sido publicado en otras revistas o capítulos de libros en el mismo idioma y tampoco está sujeto a otros compromisos editoriales.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect (PDF no se acepta) y está anonimizado.
  • El texto cumple con los siguientes requisitos de extensión. Artículos: de 5.000 a 7.000 palabras totales en el cuerpo del texto (no incluye título, resumen, bibliografía, notas al final, cuadros y fuente de imagen, etc.). Relatos de experiencia: de 2.000 a 4.000 palabras totales (incluye título, resumen, cuerpo del texto, bibliografía, notas al pie, etc.).
  • El texto cumple con los siguientes requisitos de formato: tiene interlineado 2.0; 12 puntos de tamaño de fuente en Times New Roman; justificado y sin sangría; y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final (sugerencia: revisar las guías y plantillas disponibles)
  • Las referencias bibliográficas se consignan bajo el formato de Normas APA 7ma Edición
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias. Preferentemente, para los artículos, consignar el DOI.

Directrices para autores/as

Instrucciones para autores

  • Los escritos deben enviarse en un procesador de texto tipo .doc, .rtf, .odt. NO PDF.
  • Los escritos deben estar anonimizados. Es decir que los comentarios o las referencias propias no deben consignar nombres ni apellidos. Si el artículo es aprobado, en cuanto esto sea comunicado, se le pedirá que complete la información al respecto.
  • Extensión sugerida para Artículos: de 5.000 a 7.000 palabras totales en el cuerpo del texto. No incluye título, resumen, bibliografía, notas al final, cuadros y fuente de imagen, etc.
  • Extensión sugerida para Relatos de experiencias: de 2.000 a 4.000 palabras totales. Incluye título, resumen, cuerpo del texto, bibliografía, notas al pie, etc.
  • Las referencias deberán realizarse en formato APA Séptima edición. Recomendamos visitar la siguiente web https://normas-apa.org/
    • Se sugiere hasta 20 referencias bibliográficas
  • Los trabajos deben ajustarse a las habituales normas éticas y de estilo de las publicaciones científicas.
  • Los escritos deben prepararse de acuerdo a las normas establecidas en las plantillas correspondientes (último ítem).
  • La revista recibe escritos en cualquiera de las formas del lenguaje no sexista e inclusivo, no pudiendo ser esta decisión autoral objeto de evaluación ni por el Comité Editorial ni por la evaluación doble ciego.
  • Se recomienda tener presente el documento Sugerencias para preparación y envío de escritos dispuesto en la web.
  • Se recomienza utilizar las plantillas de formato disponibles para Artículos Científicos y Relatos de Experiencia

Editorial

La editorial de cada número describe la problemática particular de cada edición, concatenada con la sección Debates y Perspectivas. Es escrita por el Director de la revista, Emiliano Galende.

Artículos

En la sección Artículos, se incluyen escritos académicos y científicos basados en trabajos de investigación, experiencias sistematizadas a lo largo del país, discusiones, reseñas de tesis, etc.; los cuales son evaluados por el formato doble ciego, convocando a dos personas evaluadoras externas pertinentes para dicha tarea. En caso de dictámenes dispares, el Comité Editorial revisará los mismos y tomará una decisión al respecto. Ante esta posible situación, puede recurrirse eventualmente al pedido de un referato adicional.

Relatos de Experiencia

La sección Relatos de experiencias, contiene difusión de experiencias comunitarias en el campo de la salud mental a lo largo del país; y son evaluados por el Comité Editorial de la revista. Ambas secciones pasan previamente por una etapa de revisión de formato y por una segunda etapa de revisión de pertinencia.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.