Código de ética
POLÍTICA DE ÉTICA EN PUBLICACIÓN
Original e inédito
Salud Mental y Comunidad privilegia la publicación de contenidos originales (redactados por quienes declaran su autoría) e inéditos (que no hayan sido previamente publicados en otra revista científica).
Duplicaciones
Se considera “duplicación” al contenido enviado en paralelo a más de una revista a la vez, por lo que dos o más revistas, innecesariamente y sin saberlo, realizan el trabajo de evaluación, revisión y publicación del mismo manuscrito. Salud Mental y Comunidad adopta las recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE) referentes a la detección de una “Publicación redundante (duplicada) en un manuscrito presentado” y de una “Publicación redundante (duplicada) en un artículo publicado”.
Autoría
Salud Mental y Comunidad promueve criterios de autoría acordes con los lineamientos acordados por la comunidad científica internacional. Según el ICMJE, la autoría puede tener importantes implicaciones académicas, sociales y financieras, por lo cual todas las personas que figuren como autores deben poder asumir públicamente la responsabilidad por el contenido de su artículo. Todos los colaboradores que no cumplan con los criterios de autoría deberán aparecer en el apartado Agradecimientos. Promueve los lineamientos del Committee on Publication Ethics (COPE) sobre “Cómo reconocer posibles problemas de autoría”.
Política sobre plagio, autoplagio, duplicación y fragmentación
Con el propósito de asegurar la condición de originalidad y evitar enviar a evaluación externa trabajos en los que se detecten prácticas de plagio, autoplagio o duplicación, Salud Mental y Comunidad, incluida en el Portal de revistas científicas de la UNLa "Arturo Peña Lillo", dispone del servicio Similarity Check de Crossref, basado en el software iThenticate. Adicionalmente, el portal promueve el rastreo de contenidos en Internet para detectar casos de fragmentación de resultados o “salami slicing”.
Política de correcciones y retractaciones
Según el ICMJE, los errores forman parte de la práctica científica y de la publicación y cuando se detectan requieren de corrección. Las nuevas plataformas de publicación admiten la publicación de correcciones como una nueva versión del artículo y la identificación de las versiones anteriores. En caso de detectar errores posteriores a la publicación de un artículo, Salud Mental y Comunidad adopta los lineamientos sobre “Correcciones, retractaciones, reediciones y control de versiones” del ICMJE.
Sin embargo, cuando los errores son lo suficientemente graves como para invalidar los resultados y conclusiones de un artículo pueden requerir su retractación. Según elCommittee on Publication Ethics (COPE), la retractación es un mecanismo para corregir la bibliografía y alertar a lectores y lectoras sobre artículos que contienen datos o contenidos tan erróneos o defectuosos que sus resultados y conclusiones no son fiables y, por lo tanto, deben retirarse de circulación. El mecanismo de retractación puede utilizarse en casos de publicación redundante, plagio, manipulación de la revisión por pares, reutilización de datos sin autorización, infracción de los derechos de autor o investigación poco ética y/o no revelación de conflicto de intereses que hubieran influido indebidamente en las interpretaciones o recomendaciones. En cualquiera de estos casos, las revistas adoptan las “Directrices sobre retractaciones” de COPE.
POLÍTICA DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN
Salud Mental y Comunidad, retoma y adhiere a la base de las directrices internacionales de cada una de las áreas de conocimiento y adoptando la legislación y los lineamientos nacionales detallados a continuación:
▪ Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
▪ Argentina. Resolución 1480/2011 "Guía para Investigaciones con Seres Humanos".
▪ Argentina. Ley 25326 "Protección de los Datos Personales".
▪ Marco ético de referencia para las investigaciones biomédicas en humanos, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
▪ Proposiciones para una ciencia y una tecnología socialmente responsables, del Comité Nacional de Ética en la Ciencia y la Tecnología (CECTE)
▪ Guía para el diseño, desarrollo y evaluación ética de investigaciones sociales en Salud (Ministerio de Salud de la Nación)
▪ Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos
▪ Pautas éticas internacionales para la investigación relacionada con la salud con seres humanos
Política de consentimiento informado
Salud Mental y Comunidad adopta los “Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades” del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), que explicita que “los proyectos de investigación no deben realizarse sin haber obtenido el consentimiento libre e informado de los participantes. Los sujetos de investigación pueden en todo momento interrumpir su participación sin ninguna consecuencia para ellos. […] A los sujetos de investigación se les debe proveer toda la información necesaria, del tal manera que puedan comprender las consecuencias de participar en el proyecto, el tipo y el propósito de la investigación y las fuentes de financiamiento”.
Asimismo, recupera la Resolución 1480/2011 "Guía para Investigaciones con Seres Humanos" que establece que “las investigaciones observacionales que incluyen encuestas o entrevistas o procedimientos diagnósticos de rutina o se limitan al análisis de muestras biológicas o datos vinculados a personas y las investigaciones experimentales epidemiológicas o clínicas que se realizan con productos o procedimientos ya registrados por la autoridad reguladora, requieren de la obtención de un consentimiento informado de los participantes y de la evaluación inicial y periódica por un CEI”.