Enfoque de derechos y prácticas profesionales: conocimiento de la legislación vigente y su utilización por profesionales de salud mental de la Ciudad de Buenos Aires

Autores/as

  • Leandro Luciani Conde Universidad Nacional de Lanús
  • Alejandra Barcala Universidad Nacional de Lanús
  • Virginia López Casariego Universidad Nacional de Lanús
  • Cecilia Laino Universidad de Buenos Aires
  • María Micaela Bazzano Universidad de Buenos Aires
  • Marina Pambukdjian Universidad de Buenos Aires
  • Silvina Czerniecki Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.18294/smyc.2012.4980

Palabras clave:

Prácticas profesionales, Salud Mental, Derechos en la niñez, Legislación

Resumen

Se presentan los resultados del proyecto Avances y desafíos en la construcción de un sistema de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes: el derecho a la salud de la infancia en situación de vulnerabilidad social en Ciudad de Buenos Aires (UBA-CyT 2008 – 2011).

En el marco de la actual legislación sobre derechos en la niñez y salud mental, se indagó sobre el conocimiento de la legislación específica, la formación en protección de derechos, y sus efectos en las prácticas profesionales.
Se trató de un estudio exploratorio descriptivo realizado en el período 2006-2010 en la Ciudad de Buenos Aires que combinó datos cuanti y cualitativos. Las unidades de estudio fueron los profesionales de equipos de salud mental infantil. Se realizaron encuestas y entrevistas, además de análisis documental de campo.

Se concluyó que existe insuficiente y desigual conocimiento de la normativa vigente en el campo de la salud mental y derechos en la niñez; que es exiguo el desarrollo de propuestas que aborden la brecha entre las situaciones problemáticas, las intervenciones de los equipos de salud, y su articulación con la normativa vigente; así como el desarrollo de programas institucionales de capacitación sobre la normativa vigente.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Antman, J. (2002). Representaciones sociales acer ca del quehacer profesional del psicólogo: el caso de las concurrencias de salud mental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Investigación presentada para la beca maestría UBACyT 2001. Disponible en: www.julianantman.com.ar

Ballarin, S. & Rotonda, A. (2006). Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes: estudio comparativo de la Ley Nacional 26.061 y leyes provinciales. En Derecho de familia. Revista interdisciplinaria de doctrina y jurisprudencia, N° 35, Noviembre/Diciembre 2006. Buenos Aires: Lexis Nexis Abeledo – Perrot.

Barcala, A., Torricelli, F., Álvarez Zunino, P., Marotta, J. (2012). Hubo un programa de salud comunitaria. En Página 12. Recuperado de http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/psicologia/9-192177-2012-04-19.html.

Barcala, A. (2010). Estado, infancia y salud mental: impacto de las legislaciones en las políticas y en las prácticas de los actores sociales estatales en la década del 90. En Tesis de Doctorado presentada en evaluación. Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Bericat, C. (1998). La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la investigación social. Barcelona: Ariel.

Costa, M., Gagliano, R. (2000). Las infancias de la minoridad. Una mirada histórica desde las políticas públicas. En Duschatzky, S. (Compiladora). Tutelados y asistidos. Programas sociales, políticas públicas y subjetividad. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Díaz Arana, F. (2007). Los trabajadores de la salud mental de los Centros de Salud de la Ciudad de Buenos Aires y la Nueva Ley 448. En Tesis de Maestría en Ciencias Sociales y Salud, Flacso/Cedes. Manuscrito no publicado.

Eroles, C. (2002). Paradigmas, actores sociales y políticas públicas de infancia. En Eroles, C., Fazzio, A., Scandizzo, G. (coordinadores). Políticas públicas de infancia. Una mirada desde los derechos. 2ª Edición. Buenos Aires: Espacio Editorial.

García, R. (1986). Conceptos básicos para el estudio de los sistemas complejos. En: Leff, E. Los problemas del crecimiento y la perspectiva ambiental del desarrollo. Buenos Aires: Siglo XXI.

Grassi, E. (2003). Políticas y problemas sociales en la sociedad neoliberal: la otra década infame (I). Buenos Aires: Espacio Editorial, 1ª Edición.

Huberman, A. and Miles, M. (1994). Data management and analysis methods in Handbook of qualitative research (edited by N. Denzin, Y. Lincoln), London: Sage.

Luciani Conde, L. (2010). Desafíos de la protección social en el contexto global: niñez, subjetividad y pos derechos en la segunda modernidad. En Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. Volumen 8, Número 2, Universidad de Manizales, Colombia, ISSN 1692-715X.

Luciani Conde, L., Barcala, A. et al. (2005). De la infancia en los márgenes a la ampliación de los márgenes de la infancia: ¿es posible la efectivización del derecho a la salud de niñas y niños en situación de calle? En Untoiglich, G., (nterd.). Diagnósticos en la infancia. En busca de la subjetividad perdida. 1ª Edición. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Paim, J. S., (2000). Redefiniciones posibles en la investigación en sistemas y servicios de salud. En Almeida, C. (Editora). Investigación en Sistemas y Servicios de Salud, Nº 1.

Rodríguez Gómez, G., Gil Flores J., García Jiménez, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Ediciones Aljibe.

Ruiz, J. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Bilbao: Univ.de Deusto.

Scaglia, H., Lodieu, M. T. (2003). La ecuación psicólogo-psicoanalista. La impronta del psicoanálisis en la representación profesional del psicólogo. En Memorias de las Jornadas de Investigación, vol.10, n°.1, p.449-451; Facultad de Psicología, Universidad de Buenos Aires.

Torricelli, F. (2007). Residentes en psicología clínica y en psiquiatría. Representaciones acerca de sus campos profesionales y producción inferencial clínica en su formación como psicoterapeutas. En Tesis de Doctorado inédita. Facultad de Psicología, UBA.

Vasilachis de Gialdino, I. (2007). Estrategias de investigación cualitativa. Buenos Aires: Gedisa.

UNICEF (2007). Guía a la observación General nº 7: Realización de los derechos del niño en la primera infancia. La Haya: Fundación Bernard van Leer.

Descargas

Publicado

2012-12-01

Cómo citar

Luciani Conde, L., Barcala, A., López Casariego, V., Laino, C., Bazzano, M. M., Pambukdjian, M., & Czerniecki, S. (2012). Enfoque de derechos y prácticas profesionales: conocimiento de la legislación vigente y su utilización por profesionales de salud mental de la Ciudad de Buenos Aires. Salud Mental Y Comunidad, (2), 39–48. https://doi.org/10.18294/smyc.2012.4980

Número

Sección

Artículos