Enfoque de derechos y prácticas profesionales: conocimiento de la legislación vigente y su utilización por profesionales de salud mental de la Ciudad de Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2012.4980Palabras clave:
Prácticas profesionales, Salud Mental, Derechos en la niñez, LegislaciónResumen
Se presentan los resultados del proyecto Avances y desafíos en la construcción de un sistema de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes: el derecho a la salud de la infancia en situación de vulnerabilidad social en Ciudad de Buenos Aires (UBA-CyT 2008 – 2011).
En el marco de la actual legislación sobre derechos en la niñez y salud mental, se indagó sobre el conocimiento de la legislación específica, la formación en protección de derechos, y sus efectos en las prácticas profesionales.
Se trató de un estudio exploratorio descriptivo realizado en el período 2006-2010 en la Ciudad de Buenos Aires que combinó datos cuanti y cualitativos. Las unidades de estudio fueron los profesionales de equipos de salud mental infantil. Se realizaron encuestas y entrevistas, además de análisis documental de campo.
Se concluyó que existe insuficiente y desigual conocimiento de la normativa vigente en el campo de la salud mental y derechos en la niñez; que es exiguo el desarrollo de propuestas que aborden la brecha entre las situaciones problemáticas, las intervenciones de los equipos de salud, y su articulación con la normativa vigente; así como el desarrollo de programas institucionales de capacitación sobre la normativa vigente.
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