Inclusión de la noción de sufrimiento psíquico para el abordaje de las problemáticas en Salud Mental de mujeres que viven con VIH/Sida
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2012.4982Palabras clave:
Sufrimiento psíquico, Salud Mental, VIH/Sida, MujeresResumen
En los últimos años, la cronificación de la infecciónde VIH/Sida, posibilitada por los avances farmacológicos, permitió que se pusieran de relieve otros aspectos de la problemática, algunos de los cuales interpelan al campo de la salud mental. Este trabajo se propone comenzar a categorizar, desde la perspectiva de la salud mental comunitaria, algunas de las problemáticas que afectan a las mujeres que viven con VIH/Sida, que han sido madres recientemente y que se atienden en el sistema público de salud. Se utiliza el concepto de sufrimiento psíquico para pensar algunas de las situaciones conflictivas que introduce la infección en las relaciones con sus vínculos significativos. La inclusión de esta noción posibilita visibilizar que, desde una perspectiva clásica, tanto la psiquiatría como la epi-
demiología relegan este tipo de problemáticas porque no constituyen entidades psicopatológicas definidas. Permite también evidenciar, que la dimensión subjetiva se encuentra postergada en función de un abordaje fundamentalmente biomédico. En las conclusiones se enfatiza la necesidad de recuperar la dimensión subjetiva del malestar, evitando que los aspectos emocionales que acarrea esta enfermedad queden postergados. También se recalca la importancia de incluir acciones en salud mental como parte de la atención integral de las mujeres con VIH/Sida.
Métricas
Citas
Augsburger, C. (2004). La inclusión del sufrimiento psíquico: Un desafío para la epidemiología. En Psicologia e Sociedade. Vol. 16 N°2. 71-80. Porto Alegre.
Breilh, J. (1994). Nuevos Conceptos y Técnicas en Investigación. Ecuador: CEAS.
Bursztyn, I.; Kushnir, R.; Giovanella, L.; Stolkiner, A.; Sterman-Heimann, L.; Riveros, M. I. & Sollazzo, A. (2010). Notas para el estudio de la Atención Primaria en contextos de sistemas de salud segmentados. En Revista Salud Pública Vol 12, Abril 2010. Bogotá.
D ́Ancona, M. (1998). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. En Síntesis Sociológica. Madrid.
De Sousa Campos, G. (2006). Gestión en Salud en defensa de la vida. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Galende, E. (1997). De un horizonte incierto. Psicoanálisis y Salud Mental en la sociedad actual. Paidós: Buenos Aires.
Kohn, R.; Levav I.; Caldas de Almeida, J. M.; Vicente, B.; Andrade, L.; Caraveo-Anduaga, J. J.; Saxena, S.; Saraceno, B. (2005) Los trastornos mentales en América Latina y el Caribe: asunto prioritario para la salud pública. En Rev. Panam Salud Pública. 18 (4/5):229–40.
Ley 23.798 (1990) de Lucha contra el SIDA y Decreto Obras Sociales y Prepagas. Ministerio de Salud de la Nación (2009). Boletín N° 26 sobre VIH Sida en Argentina Agosto 2009.
Ministerio de Salud de la Nación (2010) Boletín N° 27 sobre VIH Sida en Argentina. Noviembre 2010.
Obiols, J.; Schajovitch, J.; Di Corrado, P. (2009). Implementación de un dispositivo de entrevistas dentro de un centro de investigación básica en Sida. Algunos aportes para mejorar la prevención de la Trasmisión Vertical. En Memorias del I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Facultad de Psicología. UBA. Bs As.
Obiols, J. (2011). Mujeres que viven con VIH y Salud Mental. Conformación de una pregunta posible. En Memorias IX Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires. CD.
OIT, OPS/OMS (2002). Ampliación de la protección social en material de Salud: la iniciativa conjunta de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Internacional del Trabajo. Documento presentado durante la 26a Conferencia Sanitaria Panamericana, 54a Sesión del Comité Regional. Washington D. C., USA, 23-27 de sept. de 2002. http://www.paho.org/english/gov/csp/csp26-12-e.pdf
OMS (1986). Conferencia internacional sobre Promoción de Salud. Carta de Ottawa para la promoción de salud. Canadá 17-21, noviembre de 1986.
OMS (2008). Informe sobre VIH y Salud Mental. 124° Reunión Consejo ejecutivo. 20 de Noviembre.
Stolkiner, A. (1988). Prácticas en Salud Mental. En Revista de Investigación y Educación en Enfermería Vol.VI N°1. Medellín: Colombia.
Stolkiner, A. (2003). De la Epidemiología Psiquiátrica a la Investigación en el campo de la Salud Mental. En Vertex–Revista Argentina de Psiquiatría. Nº 54. 314-319.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Salud Mental y Comunidad, en el marco del Portal de revistas científicas de la UNLa "Arturo Peña Lillo" y en continuidad con el resto de las revistas que conforman dicho portal, sostiene su compromiso con las políticas de acceso abierto a la información científica, al considerar que tanto las revistas científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Salud Mental y Comunidad ratifica el modelo de Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.
Salud Mental y Comunidad es una revista financiada por la Universidad Nacional de Lanús, no cobra valor alguno a los autores por la edición y publicación, y se compromete a difundir los trabajos publicados en servicios de indización de Acceso Abierto y en los distintos repositorios que utilicen protocolos Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) (ver Servicios de indización).
Todo el material de Salud Mental y Comunidad está publicado bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), por la cual lxs autorxs conservan sus derechos autorales y les permiten a otras personas copiar y distribuir su obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría. Para más información acerca de las licencias puede consultar en Creative Commons.
Se permite y se anima a las personas a difundir los trabajos publicados. Salud Mental y Comunidad no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las y los autores podrán disponer de la versión final de publicación para difundirla en repositorios institucionales, blogs personales o cualquier otro medio electrónico, haciendo mención a la fuente original de publicación, en este caso Salud Mental y Comunidad.




