Paradojas de las escuelas inclusivas

Autores/as

  • Gabriela Dueñas Forum de Infancias

DOI:

https://doi.org/10.18294/smyc.2013.4999

Resumen

Una escuela inspirada en la filosofía de una “pedagogía de las competencias” que proclama las más altas metas en términos de “calidad educativa” en función de estándares propuestos para su evaluación por organismos internacionales, a la que a la vez, el “mercado laboral” no deja de demandarle “capacidad de producción y eficiencia”, con frecuencia termina promoviendo condiciones bastante complicadas como para hacer de ella –al mismo tiempo– un espacio compatible con el ideal de una escuela inclusiva para todos

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Benasayag, L.& Dueñas, G. Comps (2011). Invención de enfermedades. Traiciones a la salud y a la educación. La medicalización de la vida contemporánea. Buenos Aires: Noveduc.

Berardi, F.: (2003). La fábrica de la infelicidad. Madrid: Traficantes de Sueños.

Cerletti, L. (2006). Las familias, ¿un problema escolar? Sobre la socialización escolar infantil. Buenos Aires: Noveduc.

Corea, C. & Lewcowicz, I. (2004). Pedagogía del aburrido. Buenos Aires: Paidós.

Cordié, A. (1998). Malestar en el docente. La educación confrontada con el psicoanálisis. Buenos Aires: Nueva Visión.

Dussel, I. & Southwell, M. (2010). ¿Qué y cuánto puede una escuela?. En Revista El Monitor de la Educación. N° 25 . Editada por el Ministerio de Educación de la Nación Bs. As.

Dueñas, G. (2007). La Patologización y Medicalización de la Infancia: ¿Nuevos dispositivos de control de la conducta?. En Revista Novedades Educativas nº

196. Edición Especial. Abril de 2007. Buenos Aires: Noveduc.

Dueñas, G. Comp. (2011). La patologización de la infancia: ¿Niños o síndromes. Buenos Aires: Noveduc.

Fernández, A. (1987). La inteligencia atrapada. Buenos Aires: Nueva Visión.

Foucault, M. (2005). El poder Psiquiátrico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Kaplan, C. (1994). Buenos y malos alumnos: descripciones que predicen. Buenos Aires: Aique.

Rojas, M. C. (2004). Perspectiva familiar y escolar. En Janin, B. Niños desatentos e hiperactivos ADD/ ADHD. Buenos Aires: Noveduc.

Senatore, S. (2004). La escuela impulsora de un nuevo modelo didáctico. Banco de experiencias pedagógicas. Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Taborda, A. & Leoz, G. (2012). Extensiones clínicas en Psicología Educacional. Capítulos en Tomo I y Tomo II. Nueva Editorial Universitaria UNSL. Universidad Nacional de San Luis. Versión Digitalizada: www.unsl.edu.ar

Vasen, J. (2007). Las certezas perdidas. Buenos Aires: Paidós.

Vasen, J. (2008). La atención que no se presta: el “mal” llamado ADD. Buenos Aires: Noveduc.

Zanelli, N. P. y Carriego, C. (2007). La escuela y la atención a la familia-cliente. En Revista Novedades Educativas nº 201 Familia y Escuela. Buenos Aires: Noveduc.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Cómo citar

Dueñas, G. (2013). Paradojas de las escuelas inclusivas. Salud Mental Y Comunidad, (3), 85–88. https://doi.org/10.18294/smyc.2013.4999

Número

Sección

Debates y Perspectivas