Paradojas de las escuelas inclusivas
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2013.4999Resumen
Una escuela inspirada en la filosofía de una “pedagogía de las competencias” que proclama las más altas metas en términos de “calidad educativa” en función de estándares propuestos para su evaluación por organismos internacionales, a la que a la vez, el “mercado laboral” no deja de demandarle “capacidad de producción y eficiencia”, con frecuencia termina promoviendo condiciones bastante complicadas como para hacer de ella –al mismo tiempo– un espacio compatible con el ideal de una escuela inclusiva para todos
Métricas
Citas
Benasayag, L.& Dueñas, G. Comps (2011). Invención de enfermedades. Traiciones a la salud y a la educación. La medicalización de la vida contemporánea. Buenos Aires: Noveduc.
Berardi, F.: (2003). La fábrica de la infelicidad. Madrid: Traficantes de Sueños.
Cerletti, L. (2006). Las familias, ¿un problema escolar? Sobre la socialización escolar infantil. Buenos Aires: Noveduc.
Corea, C. & Lewcowicz, I. (2004). Pedagogía del aburrido. Buenos Aires: Paidós.
Cordié, A. (1998). Malestar en el docente. La educación confrontada con el psicoanálisis. Buenos Aires: Nueva Visión.
Dussel, I. & Southwell, M. (2010). ¿Qué y cuánto puede una escuela?. En Revista El Monitor de la Educación. N° 25 . Editada por el Ministerio de Educación de la Nación Bs. As.
Dueñas, G. (2007). La Patologización y Medicalización de la Infancia: ¿Nuevos dispositivos de control de la conducta?. En Revista Novedades Educativas nº
196. Edición Especial. Abril de 2007. Buenos Aires: Noveduc.
Dueñas, G. Comp. (2011). La patologización de la infancia: ¿Niños o síndromes. Buenos Aires: Noveduc.
Fernández, A. (1987). La inteligencia atrapada. Buenos Aires: Nueva Visión.
Foucault, M. (2005). El poder Psiquiátrico. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Kaplan, C. (1994). Buenos y malos alumnos: descripciones que predicen. Buenos Aires: Aique.
Rojas, M. C. (2004). Perspectiva familiar y escolar. En Janin, B. Niños desatentos e hiperactivos ADD/ ADHD. Buenos Aires: Noveduc.
Senatore, S. (2004). La escuela impulsora de un nuevo modelo didáctico. Banco de experiencias pedagógicas. Secretaria de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Taborda, A. & Leoz, G. (2012). Extensiones clínicas en Psicología Educacional. Capítulos en Tomo I y Tomo II. Nueva Editorial Universitaria UNSL. Universidad Nacional de San Luis. Versión Digitalizada: www.unsl.edu.ar
Vasen, J. (2007). Las certezas perdidas. Buenos Aires: Paidós.
Vasen, J. (2008). La atención que no se presta: el “mal” llamado ADD. Buenos Aires: Noveduc.
Zanelli, N. P. y Carriego, C. (2007). La escuela y la atención a la familia-cliente. En Revista Novedades Educativas nº 201 Familia y Escuela. Buenos Aires: Noveduc.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Salud Mental y Comunidad, en el marco del Portal de revistas científicas de la UNLa "Arturo Peña Lillo" y en continuidad con el resto de las revistas que conforman dicho portal, sostiene su compromiso con las políticas de acceso abierto a la información científica, al considerar que tanto las revistas científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Salud Mental y Comunidad ratifica el modelo de Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.
Salud Mental y Comunidad es una revista financiada por la Universidad Nacional de Lanús, no cobra valor alguno a los autores por la edición y publicación, y se compromete a difundir los trabajos publicados en servicios de indización de Acceso Abierto y en los distintos repositorios que utilicen protocolos Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) (ver Servicios de indización).
Todo el material de Salud Mental y Comunidad está publicado bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), por la cual lxs autorxs conservan sus derechos autorales y les permiten a otras personas copiar y distribuir su obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría. Para más información acerca de las licencias puede consultar en Creative Commons.
Se permite y se anima a las personas a difundir los trabajos publicados. Salud Mental y Comunidad no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las y los autores podrán disponer de la versión final de publicación para difundirla en repositorios institucionales, blogs personales o cualquier otro medio electrónico, haciendo mención a la fuente original de publicación, en este caso Salud Mental y Comunidad.




