La mesa de gestión intersectorial en Salud Mental comunitaria del Municipio de Lanús como dispositivo promotor de la problematización del campo de la Salud Mental (período 2013 - 2015)
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2018.5029Palabras clave:
Modelo de Gestión, Salud Mental Comunitaria, Reforma de la Salud MentalResumen
En el presente artículo se relata la experiencia de la Mesa de Gestión Intersectorial en Salud Mental Comunitaria que se implementó en el Municipio de Lanús entre 2013 y 2015. Se reseñan los principales hitos históricos de su desarrollo así como los fundamentos teóricos que sustentan su funcionamiento. El relato de esta experiencia propone que no es posible la transformación del modelo de atención que propone la Ley Nacional de Salud Mental y Adicciones si no se modifica el modelo de gestión de los servicios y sistemas que producen cuidados en salud mental, aclarando que tanto los modelos de gestión como el de atención deben ser intersectoriales, interdisciplinarios e integrales. Concluimos en que es necesario contar con un importante apoyo político para la implementación de esta modalidad de gestión así como la presencia de un actor que garantice la mediación entre gestores así como la asistencia técnica en términos conceptuales y metodológicos, en el caso bajo análisis este lugar lo ocupó la representación del Centro de Salud Mental Comunitaria “Mauricio Goldenberg” de la UNLa.
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