La ley de Salud Mental No 26.657: derechos, participación en salud y cuidado. Una sistematización posible.
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2018.5031Palabras clave:
Salud Mental, Cuidado, Ley 26.657, Derechos, FormaciónResumen
Se analiza la Ley No 26.657 que sistematiza los derechos de las personas que sufren en salud mental, en relación con los profesionales y las instituciones de salud. La misma brinda una herramienta normativa, desde la perspectiva de los derechos humanos vigentes, donde el rol del Estado nacional se vuelve significativo, tanto en su aplicación como en relación a la formación. En ese marco el trabajo plantea un recorrido histórico de la construcción de la perspectiva de derechos en relación al cuidado de quienes sufren en salud mental que promueve la ley. Se realizará un análisis a partir de algunos conceptos seleccionados, para pensar qué ejes nos marca como normativa, y qué efecto es esperable en la formación de futuros profesionales de la salud (Enfermería, Psicología y Terapia Ocupacional). La formación académica se torna central para guiar las futuras prácticas que apunten a la consagración de derechos, la mejora del bienestar y la calidad de vida de las personas a cuidar.
Métricas
Citas
Basaglia, F. (1976). La institución negada. Seix Barral. Barcelona.
Chardon, M. C. (2008). Representaciones Sociales del Cuidado: entre las prácticas y la noción de alteridad. Arquivos Brasileiros de Psicología, 60(2). Universidade Federal do Rio de Janeiro - Centro de Filosofia e Ciências Humanas - Instituto de Psicologia.
Chardon, M. C. (2012). El “cuidado” como problema público y político. En la encrucijada entre maternaje-paternaje e inclusión. En A. Peregalli & Y. Sampietro (comps.), Maternidades, paternidades y adolescencias. Construirse hombre y mujer en el mundo. Relatos a viva voz. Noveduc. Colección Ensayos y Experiencias.
Foucault, M. (1989). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Siglo XXI. Buenos Aires.
Menéndez, E. (2002). Participación social en salud como realidad técnica y como imaginario social. Cuadernos Médicos Sociales, 73, 5-22. Seminario de Tesis. Maestría en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud. Universidad Nacional de Lanús.
Menéndez, E. (2006). Participación social en salud: las representaciones y las prácticas. En E. Menéndez & H. Spinelli (Coords.), Participación Social ¿para qué?. Ed. Lugar. Bs. As.
Stolkiner, A., Comes, Y., & Garbus, P. (2011). Alcances y potencialidades de la Atención Primaria en Salud en Argentina. Ciência & Saúde Coletiva, 16(6), 2807-2816.
Vidal, V., & Sena S. (2015). Salud mental: Cuando el cuidado es colectivo. Las empresas sociales. En Memorias del IV Encuentro Nacional de Psicología Comunitaria. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Nacional del Comahue. Cipolletti.
Visacovsky, S. (2002). El Lanús. Memoria y política en la construcción de una tradición psiquiátrica y psicoanalítica argentina. Alianza Editorial. Buenos Aires.
Zaldúa, G., Bottinelli, M, Tisera, A., Sopransi, M. B; Lenta, M. M y Freire, M. (2011). Cuestiones y desafíos en la viabilidad de la Ley de Salud Mental. IX Jornadas Nacionales de Debate Interdisciplinario en Salud y Población. Instituto Gino Germani. Buenos Aires.
Declaración de Alma-Ata. (1978, Septiembre 6-12). Resultado de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de la Salud. Organización Mundial de la Salud (OMS).
Declaración de Caracas. (1990, Noviembre 14). Adoptado por la Conferencia Regional para la reestructuración de la Atención Psiquiátrica en América Latina dentro de los Sistemas Locales de Salud. Copatrocinado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS) y Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Principios de Brasilia. (2005, Noviembre 9). Adoptado por la Conferencia Regional para la Reforma de los servicios de Salud Mental. “15 años después de Caracas”. Brasilia, Brasil.
Consenso de Panamá. (2010, Octubre). Adoptado por la Conferencia Regional de Salud Mental “20 años después de la Declaración de Caracas. La década del salto hacia la comunidad: por un continente sin manicomios en el 2020. Ciudad de Panamá, Panamá.
Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. (2010, Diciembre 2). Honorable Congreso de la Nación. Promulgada el 2 de diciembre de 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Salud Mental y Comunidad, en el marco del Portal de revistas científicas de la UNLa "Arturo Peña Lillo" y en continuidad con el resto de las revistas que conforman dicho portal, sostiene su compromiso con las políticas de acceso abierto a la información científica, al considerar que tanto las revistas científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Salud Mental y Comunidad ratifica el modelo de Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.
Salud Mental y Comunidad es una revista financiada por la Universidad Nacional de Lanús, no cobra valor alguno a los autores por la edición y publicación, y se compromete a difundir los trabajos publicados en servicios de indización de Acceso Abierto y en los distintos repositorios que utilicen protocolos Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) (ver Servicios de indización).
Todo el material de Salud Mental y Comunidad está publicado bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), por la cual lxs autorxs conservan sus derechos autorales y les permiten a otras personas copiar y distribuir su obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría. Para más información acerca de las licencias puede consultar en Creative Commons.
Se permite y se anima a las personas a difundir los trabajos publicados. Salud Mental y Comunidad no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las y los autores podrán disponer de la versión final de publicación para difundirla en repositorios institucionales, blogs personales o cualquier otro medio electrónico, haciendo mención a la fuente original de publicación, en este caso Salud Mental y Comunidad.




