Reflexiones sobre Educación Popular, Pedagogías Críticas, Salud Colectiva y Salud Mental

Autores/as

  • Bruno Hennig Universidad Nacional de Lanús

DOI:

https://doi.org/10.18294/smyc.2019.5044

Palabras clave:

Educación Popular, Pedagogías Críticas, Salud Colectiva, Salud Mental

Resumen

En el presente artículo se propone un diálogo posible entre la Educación Popular, las Pedagogías Críticas, la Salud Colectiva y la Salud Mental. Para este trabajo, se considera el actual contexto neoliberal en la mayoría de América Latina y el Caribe y se proyecta un diálogo contrahegemónico y disonante respecto al Capitalismo. A su vez, se propone un prisma desde el cual se busca contribuir a una producción alternativa de saberes y enfoques emancipatorios. Para ello, se indaga en algunos caminos en el marco de una Salud Colectiva disruptiva, en la Educación Popular, y se toman a las Pedagogías Críticas en relación a una crítica decolonial, es decir, serán abordadas algunas líneas en tanto Pedagogías Críticas de la colonialidad. De este modo, es posible pensar en un eje-preocupación transversal al trabajo que ha sido esbozado desde distintos puntos, la tensión y disputa entre el paradigma de la colonial modernidad, y otro paradigma (crítico), sostenido en una perspectiva colectivista emancipatoria, encontrándose este eje de manera sugerida a lo largo de la producción escrita.

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Publicado

2019-08-01

Cómo citar

Hennig, B. (2019). Reflexiones sobre Educación Popular, Pedagogías Críticas, Salud Colectiva y Salud Mental. Salud Mental Y Comunidad, (6), 54–71. https://doi.org/10.18294/smyc.2019.5044

Número

Sección

Artículos