Niños “sanos y felices” a través de los años: saberes médico-psicológicos en torno al desarrollo infantil y la crianza en la Argentina (1930-1960)
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2019.5046Resumen
Entre los siglos XVIII y XIX la medicina occidental se transformó en una disciplina “estatalizada” y socializada, centrada en el mejoramiento de la salud de la población (Foucault, 1996a). En nuestro país, durante el último tercio del siglo XIX, la medicina se consolidó como un “saber de Estado” (González Leandri, 2012) reclamado por este último para hacer frente a la “cuestión social” (Suriano, 2004). En este marco, la pediatría no fue una excepción, puesto que su institucionalización se dio en el seno de un proyecto higiénico, eugenésico y médico-social, basado en la idea de que el hombre sano que produce es el mejor capital con que cuenta una Nación. En los albores del siglo XX, en un contexto en el que el número y calidad de la población era un problema central en la agenda pública (Biernat & Ramacciotti, 2013), los niños cobraron importancia como promesa de futuro para un proyecto que encontraba en el trabajo y en el progreso económico una fuente de salud individual y colectiva (Vezzetti, 1985).
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