El viaje interno: Chamanismo, cosmovisiones indígenas y Salud Mental en la Universidad Nacional de Lanús
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2019.5048Palabras clave:
Chamanismo, Cosmovisiones indígenas, salud mentalResumen
La ampliación del Sistema Universitario Argentino acontecida en los últimos cien años resulta un fenómeno multidimensional susceptible a una infinidad de análisis desde diversas perspectivas. Desde la proliferación de instituciones Universitarias a lo largo y ancho del territorio argentino, la aparición de diversas y novedosas carreras, los atravesamientos que afectaron a esta institución medieval (con sus correspondientes resistencias, desbordes, rupturas, emplazamientos y re-significaciones) resultan innumerables.
De la mano de la ampliación del sistema, su susceptibilidad a ser permeado por distintas prácticas, la masificación del mismo y el incremento del ingreso de sectores populares a la Universidad, implicó que en su seno comenzaran a circular, lentamente, aquello que Michael Foucault había denominado como “saberes sometidos” (Foucault, 1978). Los mismos tendían a ser considerados como “ingenuos e inferiores” por las instituciones universitarias y a verse excluidos de las lógicas propias del discurso científico por ser valorados como de “menor jerarquía”.
En este sentido, este artículo pretende recuperar una experiencia de trabajo acontecida en la Universidad Nacional de Lanús, durante los meses de Abril y Mayo de 2018, que nuevamente se repitió durante Octubre y Noviembre. La misma se basó en un seminario denominado “El Viaje Interno. Teoría y práctica de cosmovisión chamánica indígena en la Universidad Nacional de Lanús” y fue organizada desde el Doctorado de Salud Mental Comunitaria, el centro de Salud Mental Comunitaria “Mauricio Goldenberg” y el Departamento de Salud Comunitaria de la UNLa.
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