Autismo, normalidad, mediación escolar: posibles encuentros entre salud y educación
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2019.5060Palabras clave:
Autismo, Mediación Escolar, Cartografía, Psicología, Apoyo MatricialResumen
Este artículo versa sobre la experiencia de la psicología en el encuentro con las cuestiones del niño con autismo en la enseñanza regular en Brasil y las posibilidades que se abren con la salida del especialista del setting clínico y su ida al territorio de la escuela. Se tratan consideraciones sobre normalidad a través de un diálogo entre Bacamarte, personaje de Machado de Assis, y Canguilhem, para la contextualización de los puentes posibles entre autismo y mediación escolar. La mediación escolar se asemeja a un dispositivo de considerable relevancia conocido como acompañamiento terapéutico que surge en el interior del Movimiento de la Reforma Psiquiátrica, en la perspectiva de permitir una nueva relación con la persona en sufrimiento psíquico, que hasta entonces se planteaba con un sesgo de aislamiento y segregación. A través de la metodología de la cartografía de los procesos de apoyo matricial del psicólogo, los caminos de la psicología, salud y educación se atraviesan en la producción de un cuidado compartido con el sujeto.
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