La formación de posgrado en Salud Mental. El caso de las residencias hospitalarias de psicología y psiquiatría como sistemas de formación.
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2019.5062Palabras clave:
residencias, formación, interdisciplina, comunidadResumen
Resulta fundamental el rol de la formación de los profesionales de salud a la hora de transformar de manera integral las prácticas. Los diversos postulados de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657/2010 enfatizan la necesidad de revisar los saberes profesionales del campo de la salud mental promoviendo espacios de capacitación. Para tal efecto analizamos la formación de posgrado en servicio a través de las residencias de Psicología y Psiquiatría de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Se tomaron 20 entrevistas a residentes, instructores y jefes de residentes de hospitales públicos de la CABA (2016-2018). La práctica institucional está centrada en lo asistencial, particularmente en las intervenciones individuales, prevalece la perspectiva de la enfermedad y se relega lo interdisciplinario, lo comunitario y lo intersectorial. Se desvalorizan las experiencias enmarcadas en investigaciones locales. Por otro lado, la baja resolutividad frente a las necesidades de la población se vincula con un aplanamiento del campo, y de la multidimensionalidad de las problemáticas sociosanitarias, la coagulación de identidades defensivas al no asumir las limitaciones de la propia profesión y la expansión de prácticas medicalizantes producto de no problematizar las dinámicas que atraviesan el campo.
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