Saberes y Prácticas en Salud Mental: representaciones sociales de estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2019.5063Palabras clave:
Representaciones sociales, Ley de Salud Mental, Interdisciplina, PrácticasResumen
La investigación se orientó a conocer las representaciones sociales (RS) (saberes, acciones y valores) que los estudiantes de las carreras de Enfermería, Kinesiología, Medicina y Nutrición de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) construyen sobre la Salud Mental (SM). Los objetivos fueron conocer las mismas y compararlas entre aquellos que cursaban los primeros y últimos años de dichas carreras e indagar acerca del conocimiento que dichos estudiantes tienen acerca de la Ley Nacional de Salud Mental (LNSM). Se adoptó una estrategia metodológica mixta basada en la triangulación: Se trata de un tipo de estudio descriptivo exploratorio cualitativo-cuantitativo que se llevó a cabo en dos etapas. La primera mediante metodología cualitativa, teniendo en cuenta que de las hipótesis resultantes se aplicó, para la segunda etapa, una cuantitativa. Las entrevistas destacan desconocimientos referidos a la inclusión de salud mental en la currícula de las carreras. Hay referencias parciales en alguna asignatura y cuando es mencionada es en relación a otros conceptos. Como conclusión se refleja la necesidad de incorporar a los programas de las asignaturas contenidos que profundicen los conocimientos de Salud Mental y Derechos Humanos, para así poder formar a los futuros profesionales con herramientas para el desempeño de su profesión, orientando a la humanización de la práctica y evidenciando las desventajas y atrasos de replicar el modelo hegemónico aún vigente.
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