Entre el despido y la precarización: configuraciones laborales y salud mental, a partir de los procesos de reorganización laboral recientes en la Argentina.

Autores/as

  • Cecilia Ros Universidad Nacional de Lanús
  • Miriam Wlosko Universidad Nacional de Lanús
  • Alejandro Wilner Universidad Nacional de Lanús
  • Gabriela Zunino Universidad Nacional de Lanús
  • Valeria Pujol Buch Universidad Nacional de Lanús
  • Carla Pierri Universidad Nacional de Lanús
  • Candela Ruiz Díaz Universidad Nacional de Lanús

DOI:

https://doi.org/10.18294/smyc.2019.5068

Palabras clave:

despido, precarización, trabajo, Argentina

Resumen

Entre 2005 y 2015 se logró en la Argentina un importante descenso de la desocupación. Sin embargo, a partir del cambio de rumbo político, y en tan solo cuatro años, la desocupación aumentó más de 3 puntos porcentuales promedio para todo el país, alcanzando en 2019 el 10,6%. Por su parte, el aumento de la precariedad laboral consistió básicamente en el incremento del empleo no registrado, así como en el aumento de la cantidad de personas que involuntariamente, trabajan en jornadas reducidas. Según el informe del CETyD esto da cuenta de una tendencia a la «desalarización» de la estructura ocupacional, lo que implica el avance de modalidades que no se encuentran sujetas a la normativa laboral, a los convenios colectivos de trabajo ni, en general, a la representación sindical.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Alemán, J. (2016). Horizontes neoliberales de la subjetividad. Buenos Aires: Grama ediciones.

Dejours, C. (2006). La Banalización de la Injusticia Social. Buenos Aires: Topia.

Fernández Massi, M. (2014). “Dimensiones de la precariedad laboral: un mapa de las características del empleo sectorial en la Argentina”. Cuadernos de Economía, 33(62), 231-257.

Honneth, A. (2011). La sociedad del desprecio, Editorial Trotta, Madrid.

Malfé, R. (1995). Fantásmata, Ed. Amorrortu, Buenos Aires.

Neffa (2008). La informalidad, la precariedad laboral y el empleo no registrado en la provincia de Buenos Aires, Prólogo de Oscar Cuartango, CEIL-PIETTE, CONICET y Ministerio de Trabajo de la Pcia.de Buenos Aires, con el auspicio de la OIT, 316 págs., 2008.

Paugam, S. (2015). El trabajador de la precariedad. Las nuevas formas de integración laboral, Fundación de Educación y Capacitación para los trabajadores de la Construcción, Buenos Aires.

Renaut. E. (2004). L›expérience de l›injustice. Reconnaissance et clinique de l›injustice, La Découverte, Paris.

Wlosko, Panigo, Ros y otros (2016). “Despidos masivos en argentina: caracterización de la situación y análisis del impacto sobre la salud física y mental- 2015-2016 -” http://www.iade.org.ar/system/files/despidos_masivos_en_argentina_-_caracterizacion_de_la_situacion_y_analisis_del_impacto_sobre_la_salud_fisica_y_mental_2015-2016_vfinal.pdf.

WHO (1994). A user ́s guide to the self reporting questionnaire SRQ, Ginebra. Sitio web: http://apps.who.int/iris/bitstream/10665/61113/1/WHO_MNH_PSF_94.8.p

Descargas

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Ros, C., Wlosko, M., Wilner, A., Zunino, G., Pujol Buch, V., Pierri, C., & Ruiz Díaz, C. (2019). Entre el despido y la precarización: configuraciones laborales y salud mental, a partir de los procesos de reorganización laboral recientes en la Argentina. Salud Mental Y Comunidad, (7), 158–162. https://doi.org/10.18294/smyc.2019.5068

Número

Sección

Reseñas: tesis, libros y eventos