La hegemonía del “sujeto cerebral” en el campo de la salud mental. Análisis crítico de sus implicancias epistemológicas, clínicas y políticas

Autores/as

  • Julián Agustín Ferreyra Universidad de Buenos Aires
  • José Antonio Castorina Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.18294/smyc.2020.5095

Palabras clave:

sujeto cerebral, salud mental, enfoque de derechos, neurociencias, tecnología del yo

Resumen

Este artículo se propone delimitar los significados, alcances y presupuestos de la noción de “sujeto cerebral” como modo de subjetivación, y sus consecuencias en las prácticas en salud mental. Dicha noción depende de condiciones socio-históricas que culminan una forma contemporánea de subjetivación: la descripción de la subjetividad en términos del cerebro. Esto último se relaciona con la emergencia de distintas “prácticas cerebrales” caracterizadas como neuroascesis y relacionadas con diversas neuropolíticas. Se plantea el siguiente interrogante: ¿con qué versión de la salud mental está asociada la noción de sujeto cerebral? Para ello, se problematiza desde el campo de la salud mental cómo esta noción invalida el pensamiento en términos de “sujeto de derecho”, obturando también cualquier intervención propiamente clínica. Se trabaja así los efectos de dicho modo de subjetivación en las prácticas en salud mental, en sus modalidades de abordaje y dispositivos. Por último, se propone la superación de un proyecto que tiende a ser hegemónico en este campo -y que habita también en el sentido común de muchos profesionales-, de corte naturalista y propenso a asumir diversas modalidades de individualismo y que, consecuentemente, encuentra afinidad con la concreción de políticas y derechos focalizados.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Azize, R. (2011). “O cérebro como órgão pessoal: uma antropologia de discursos neurocientíficos”. Trab. Educ. Saúde, Rio de Janeiro, v. 8 n. 3, p. 563-574.

Bang, C. (2011). “Debates y controversias sobre el concepto de participación comunitaria en salud: una revisión histórica”. En Revista de Humanidades Médicas & Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología.

Boletín Oficial (2010). Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. Año CXVIII, No. 32.041, 3 de diciembre de 2010.

Butler, J. (2016). Los sentidos del sujeto. Herder: Barcelona.

Canguilhem G. (1971). Lo normal y lo patológico. México, Siglo XXI Editores.

Canguilhem, G. (2004). “La salud: concepto vulgar y cuestión filosófica” (49-67). En Escritos sobre la Medicina, Buenos Aires: Amorrortu.

Castorina, J. A. (2016). “La relación problemática entre Neurociencias y educación. Condiciones y análisis crítico”. Propuesta Educativa, Año 25, Nro. 46, págs. 26 a 41.

Castro, E. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Un recorrido alfabético por sus temas, conceptos y autores. Buenos Aires: Prometeo / Universidad Nacional de Quilmes.

De Sousa Campos, G. W. (2001). Gestión en Salud. En defensa de la Vida. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Ehrenberg, A. (2004). “Le sujet cérébral”. Esprit, n.309, p.130-155.

Ferreyra, J. A. y Castorina, J. A. (2017). “El aplicacionismo de las neurociencias en el campo de la salud mental”. En Revista Investigaciones en Psicología, Facultad de Psicología UBA. Año 22, volumen 2.

Foucault, M. (1981-2). La hermenéutica del sujeto. Curso en el Collège de France (1981-1982). 2ª ed. - México: FCE, 2002. (1984). Le souci de soi. Paris. Gallimard.

Foucault, M. (2001). El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica. México D.F.: Siglo XXI editores.

Foucault, M. (2004). Naissance de la biopolitique. Cours au Collège de France 1978-1979, Paris: Gallimard.

Freud, S. (1901). Psicopatología de la Vida Cotidiana. Amorrortu, Bs. Aires, 1986.

García, R. (2006). Sistemas complejos, Barcelona, Gedisa.

Golombek, D. y Bär, N. (2017). Neurociencias para presidentes. Siglo XXI editores.

Hagner, M. (1977). Homo cerebralis, Der Wandel Vom Seelenorgan Zum Gehirn, Berlin, Berlin Verlag.Hagner, M. y Borck, C. (2001). “Mindful Practices: On the Neurosciences in the Twentieth Century”. Science in Context, 14 (4), 507-510.

Levín, S. (2018). La psiquiatría en la encrucijada. EudeBA, Buenos Aires.

Mantilla, M. J. (2018). “La vida pública del cerebro. El boom de las neurociencias: ¿científicos, gurúes o consejeros?”.En Saberes desbordados: historias de diálogos entre conocimientos científicos y sentido común, Argentina, siglos XIX y XX / Jimena Caravaca [et al.]; 1a ed compendiada. - CABA: Instituto de Desarrollo Económico y Social.

Martínez Hernáez, A. (2015). “Antidepresivos y neuronarrativas en la era del sujeto cerebral”. Interrogant, Nº. 13, 2015, págs. 53-56.

Menéndez, E. (2003). “Modelos de atención de los padecimientos: de exclusiones teóricas y prácticas”. Ciência & Saúde Coletiva, 8(1): 185-207.

Organización Mundial de la salud (1978). Declaración de Alma-Ata. Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud, Alma-Ata.

Ortega, F. (2009). “Neurociencias, neurocultura y autoayuda cerebral”, en Interface, 13, p. 240-260.

Ortega, F. y Vidal, F. (2017). Being Brains. Making the Cerebral Subjects. New York, Fordham University Press.

Percheron, G. (1987). “Neuromythologies: cerveau, individu, espèce et société”. En Sur L’individu. Éditions de Seuil, 1987.

Pickersgill, M.; Cunningham-Burley S.; Martin, P. (2011). “Constituting Neurologic Subjects: Neuroscience, Subjectivity and the Mundane Significance of the Brain”.Subjectivity: International Journal of Critical Psychology 4 (3): 346–65.

Preciado, P. B. (2017). Testo yonqui: sexo, drogas y biopolítica. 1º edición adaptada. CABA: Paidós.

Rebasa, S. (2018). Neurociencia ficción. Del dominio de una retórica a una retórica de dominio. Suplemento Psicología, Diario Página 12 (26 de julio de 2018).

Rose, N. (1998). Inventing our selves: Psychology, power, and personhood. Cambridge University Press.

Rose, N. (2012). Políticas de la vida: biomedicina, poder y subjetividad en el Siglo XXI. 1º edición, La Plata: UNIPE: editorial universitaria.

Russo, J. A. & Ponciano, E. T. (2002). “O sujeito da neurociência: da naturalização do homem ao re-encantamento do mundo”. Physis: revista de saúde coletiva, 12(2):345-373.

Stolkiner, A. (2005). Interdisciplina y Salud Mental. Conferencia presentada en las IX Jornadas Nacionales de Salud Mental - I Jornadas Provinciales de Psicología Salud Mental y Mundialización: Estrategias Posibles en la Argentina de hoy, Posadas.

Stolkiner, A. (2010). “Derechos Humanos y Derecho a la Salud en América Latina: la doble faz de una idea potente”. Medicina Social. Extraído el día 29 de abril de 2013 de: http://www.medicinasocial.info/ Volumen 5 Número 1, 89-95.

Tirapu-Ustárroz, J. y Muñoz-Céspedes, J. M.(2014). Neurociencia, neuropsicología y psicología clínica: Necesidad de un encuentro. Recuperado desde https://psiquiatria.com/neuropsiquiatria/neurociencia-neuropsicologia-y-psicologia-clinica-necesidad-de-un-encuentro/ (13 de diciembre de 2018).

Vidal, F. (2005). “Le sujet cérébral: Une esquisse historique et conceptuelle”. Psychiatrie, Sciences Humaines. En Neurociences, 3, pp. 37-48.

Vidal, F. y Ortega, F. (2017). Being Brains. Making the Cerebral Subjects. New York, Fordham University Press.

Descargas

Publicado

2020-08-01

Cómo citar

Ferreyra, J. A., & Castorina, J. A. (2020). La hegemonía del “sujeto cerebral” en el campo de la salud mental. Análisis crítico de sus implicancias epistemológicas, clínicas y políticas. Salud Mental Y Comunidad, (8), 12–33. https://doi.org/10.18294/smyc.2020.5095

Número

Sección

Artículos