Intersecciones iluminadoras: Abrigo e Internación

Autores/as

  • Rubén Efrón Universidad Nacional de Lanús

DOI:

https://doi.org/10.18294/smyc.2020.5100

Palabras clave:

abrigo, internación, escansión, salud mental, derechos de la infancia

Resumen

Existen entre el campo de la salud mental y el campo de los derechos de la infancia amplias intersecciones tanto en los modos como ambos se han ido constituyendo y transformando en el curso del tiempo así también como en algunas facetas centrales de sus respectivos contenidos. El abrigo en el campo de los derechos de la infancia y la internación en el campo de la salud mental son herramientas que responden a lógicas que es necesario desbrozar para que no queden encerradas como categorías rígidas e inamovibles. Es en ese sentido que el concepto de escansión que es utilizado para definir cortes, interrupciones en el devenir de algunos procesos puede ser el fundamento que le dé tanto al abrigo como a la internación una base no meramente empírica y que por lo tanto contribuya a otorgarle a las prácticas de ambos campos una posibilidad de despliegue y a sostener los procesos de subjetivación. Las concordancias entre los campos de la salud mental y los derechos de la infancia no son meras especulaciones epistemológicas sino un cuestionamiento a las tendencias que propugna la fragmentación del saber y del conocimiento.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Efron, R. (2012). Niños, niñas, adolescentes y jóvenes: Del malestar al protagonismo y las vicisitudes del acompañar. Madrid. Editorial Académica Española.

Efron. R. (1996). Subjetividad y adolescencia. En Adolescencia, pobreza, educación y trabajo. Iren Konterllnik y Claudia Jacinto (compiladoras). Buenos Aires. UNICEF. Editorial Losada.

Freud, S. (1976). Más allá del principio del placer. Buenos Aires. Editorial Amorrortu.

Kuhn, T. (2006). La estructura de las revoluciones científicas. Madrid. Fondo de Cultura Económica.

Lacan, J. (1998). Función y Campo de la Palabra y del Lenguaje en Psicoanálisis. En Escritos 1. México. Siglo XXI.

Mannoni, M. (1979). La educación imposible. Buenos Aires. Siglo XXI.

Mannoni, M. (1976). Un lugar para vivir. Buenos Aires. Crítica. Editorial Grijalbo.

ONU (1991). Convención sobre los Derechos del niño. UNICEF. Argentina.

Ley Nacional Nº 26061 de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. (2005).

Ley Nacional de Salud Mental N° 26657. (2010).

Ley De la Promoción de los Derechos de los Niños y Niñas de la Provincia de Buenos Aires N° 13298. (2009).

Descargas

Publicado

2020-08-01

Cómo citar

Efrón, R. (2020). Intersecciones iluminadoras: Abrigo e Internación. Salud Mental Y Comunidad, (8), 62–71. https://doi.org/10.18294/smyc.2020.5100

Número

Sección

Artículos