El rol de las universidades públicas en las políticas de accesibilidad y discapacidad. Un análisis de las acciones impulsadas desde la participación de la UNLa en la Red Interuniversitaria de Discapacidad del Consejo Interuniversitario Naciona

Autores/as

  • Marcela Mendez Universidad Nacional de Lanús
  • Gladys Martínez Universidad Nacional de Lanús
  • Juliana Cabeza Universidad Nacional de Lanús

DOI:

https://doi.org/10.18294/smyc.2020.5103

Resumen

Sabemos que la naturalización de la “normalidad” es exactamente lo opuesto a la problematización, historización y construcción de una política del conocimiento que pueda desmentir verdades “indiscutidas” que resisten los tiempos. La discapacidad es una de ellas, ya que son los dispositivos políticos, institucionales e ideológicos quienes la han construido (y la continúan sosteniendo) como categoría legítima de clasificación y asignación de identidad. También sabemos que la verdad sólo puede situarse en el terreno de lo relativo y de lo político. Consecuentemente, es fundamental deslocalizar a la discapacidad del territorio de la hegemonía biológico-médica para resituarla en el campo de los Derechos Humanos, asociada a los mecanismos de opresión y desigualdades en la distribución del poder.

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Publicado

2020-08-01

Cómo citar

Mendez, M., Martínez, G., & Cabeza, J. (2020). El rol de las universidades públicas en las políticas de accesibilidad y discapacidad. Un análisis de las acciones impulsadas desde la participación de la UNLa en la Red Interuniversitaria de Discapacidad del Consejo Interuniversitario Naciona. Salud Mental Y Comunidad, (8), 91–98. https://doi.org/10.18294/smyc.2020.5103

Número

Sección

Debates y Perspectivas