De las representaciones sociales a las prácticas profesionales en Salud Mental. La formación universitaria de los profesionales de salud.
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2020.5111Palabras clave:
Representaciones Sociales, salud mental, Formación Profesional, Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657Resumen
En el año 2010 se promulgó la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, la cual cambia la perspectiva en salud mental, ya que pasa de un paradigma manicomial, de encierro a uno de derechos, no obstante, persisten discursos, representaciones y prácticas ligadas al viejo paradigma. Las instituciones universitarias, los docentes y los estudiantes construyen, crean y recrean sus representaciones sociales e instauran dispositivos que tienen efectos sobre los saberes y las prácticas de los futuros profesionales. En el presente artículo proponemos desarrollar algunas reflexiones de los resultados obtenidos y los vínculos entre dos procesos de investigación, uno finalizado y otro en proceso en la Universidad Nacional de Quilmes entre los años 2015 y 2021. El primero indagó sobre las representaciones del cuidado de la salud mental en estudiantes de carreras de salud; y el segundo, que se encuentra actualmente en desarrollo, sobre las representaciones sociales sobre la Salud Mental en los docentes universitarios de esas carreras.
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