Por una matriz formativa alternativa en Salud Mental: Aportes de los estudios decoloniales al campo de la Salud Mental Colectiva/Medicina Social Latinoamericana

Autores/as

  • Leandro Luciani Conde Universidad Nacional de Lanús

DOI:

https://doi.org/10.18294/smyc.2021.5123

Palabras clave:

estudios decoloniales, salud mental colectiva, formación alternativa en salud mental

Resumen

Se abordan las cuestiones centrales de los estudios decoloniales en su articulación con el campo de la salud mental colectiva, proponiendo una serie de retos a enfrentar. Se recorren en primera instancia algunas categorías analíticas para la construcción de un repertorio decolonial, destacándose los conceptos de giro decolonial, occidentalismo, reordenamiento de la historia, transmodernidad, colonialidad del poder y del saber, raza y violencias epistémicas.

En segundo lugar, se propone un análisis decolonial de la ciencia moderna nortecentrada, en pos de promover la construcción de una matriz formativa alternativa en salud mental colectiva, enfatizando la necesidad de incluir epistemologías no eurocéntricas como la ch'ixi, la del sur, el pensamiento fronterizo, y la sabiduría indígena. Posteriormente, se aborda la necesidad de integración del giro decolonial al movimiento de salud colectiva / medicina social latinoamericana. Se concluye que el giro decolonial en salud mental colectiva consiste en reinterpretarla, integrando la cosmovisión decolonial que la define en tanto proceso pluriversal de garantía de derechos, ampliatorio de los márgenes del buen vivir en los planos personal, familiar, colectivo y planetario, descolonizándose de la cultura moderna occidental patriarcal capitalista que aún conserva hegemonía en el campo.

Descargas

Publicado

2021-08-01

Cómo citar

Luciani Conde, L. (2021). Por una matriz formativa alternativa en Salud Mental: Aportes de los estudios decoloniales al campo de la Salud Mental Colectiva/Medicina Social Latinoamericana. Salud Mental Y Comunidad, (10), 16–33. https://doi.org/10.18294/smyc.2021.5123

Número

Sección

Artículos