Estrato social y barreras de acceso a la educación como derecho fundamental en trayectorias y experiencias de jóvenes migrantes colombianos en Bs. As. Violencias del neoliberalismo

Autores/as

  • Elida Claudia López USAL
  • María Helena Restrepo-Espinosa Universidad del Rosario, Bogotá

DOI:

https://doi.org/10.18294/smyc.2021.5124

Palabras clave:

neoliberalismo, salud mental comunitaria, migración juvenil, subjetividades y determinación social

Resumen

Este texto tiene como objetivo presentar la forma en que las políticas neoliberales en Colombia tienen efectos sobre las migraciones de jóvenes de la región. Las trayectorias y experiencias de jóvenes migrantes colombianos provenientes de estratos 1, 2 y 3 que
residen en la ciudad de Buenos Aires, visibilizan las subjetividades que emergen y la formas en que operan las políticas de Estado como determinantes sociales, en la medida en que definen las posibilidades o no de acceder a la educación y a una profesión. El objetivo se orienta a elucidar las formas en que el estrato socioeconómico (clase social) y las políticas públicas se constituyen en impedimentos para construir un futuro de los jóvenes colombianos de clase media, y cómo Argentina se presenta como abanico de oportunidades para reconstruir un porvenir en el que estos jóvenes, aunque limitados económicamente, pueden permitirse
otras identidades y posibilidades de afirmación y libertad. La migración e identidades y las subjetividades que emergen en jóvenes migrantes colombianos en Bs. As. son relevantes para la salud mental comunitaria desde la perspectiva de política pública, determinantes sociales y derechos.

Descargas

Publicado

2021-08-01

Cómo citar

López, E. C., & Restrepo-Espinosa, M. H. (2021). Estrato social y barreras de acceso a la educación como derecho fundamental en trayectorias y experiencias de jóvenes migrantes colombianos en Bs. As. Violencias del neoliberalismo. Salud Mental Y Comunidad, (10), 34–48. https://doi.org/10.18294/smyc.2021.5124

Número

Sección

Artículos