Métodos participativos para la investigación con niños y niñas institucionalizados. Escuchando sus voces mediante memes, emojis y juegos

Autores/as

  • Alejandra Barcala Universidad Nacional de Lanús
  • Leandro Luciani Conde Universidad Nacional de Lanús
  • Nadia Sánchez Universidad Nacional de Lanús
  • Gustavo Makrucz Universidad Nacional de Lanús
  • Emilse Moreno Universidad Nacional de Lanús
  • Luciana Rubel Universidad Nacional de Lanús
  • María Miguel Universidad Nacional de Lanús
  • Graciela Quinteros Universidad Nacional de Lanús
  • Martina Guerrero Universidad Nacional de Lanús
  • Laura Poverene Universidad Nacional de Lanús
  • Flavia Torricelli Universidad Nacional de Lanús

DOI:

https://doi.org/10.18294/smyc.2021.5128

Palabras clave:

niñez, institucionalización, violencias, derechos, salud mental, juego

Resumen

El presente trabajo se enmarca en el proyecto de Investigación “Violencias institucionales y vulneración de derechos en la internación por razones de salud mental en la Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense. Las voces de los niños, niñas y adolescentes”.

Se aborda el objetivo destinado a describir y analizar las, valoraciones, experiencias y vivencias respecto a las violencias de niños, niñas y adolescentes institucionalizados. Se realizaron talleres lúdico-artísticos en dos dispositivos residenciales convivenciales (CABA y conurbano respectivamente). La utilización de memes, emojis y juegos de preguntas y respuestas como metodología de recolección de datos posibilitó un modo alternativo de expresión de temáticas, tales como la violencia, la justicia, la protección, la vinculación con las familias, los malestares, enojos y deseos. Los talleres participativos constituyen una herramienta clave como metodología de indagación para la flexibilización de los dispositivos de escucha de las percepciones de niños y niñas, posibilitando un acercamiento no objetalizante de su condición, respetuosa de sus derechos. Las violencias subjetivas emergieron en las producciones de los talleres en los planos intra (propias), inter (relacionales) y trans (en común), visibilizando que la institucionalización imposibilita la elaboración del sufrimiento y de la vivencia de la violencia evidenciada a partir de la suspensión del juego.

Descargas

Publicado

2021-08-01

Cómo citar

Barcala, A., Luciani Conde, L., Sánchez, N., Makrucz, G., Moreno, E., Rubel, L., Miguel, M., Quinteros, G., Guerrero, M., Poverene, L., & Torricelli, F. (2021). Métodos participativos para la investigación con niños y niñas institucionalizados. Escuchando sus voces mediante memes, emojis y juegos. Salud Mental Y Comunidad, (10), 90–110. https://doi.org/10.18294/smyc.2021.5128

Número

Sección

Artículos