“Arteando”: una experiencia de abordaje psicosocial para niñas, niños y adolescentes a través del juego y el arte colectivo

Autores/as

  • Marina Tolli Universidad Nacional de San Luis
  • María Laura Cabrillana Municipalidad de la Ciudad de Mendoza

DOI:

https://doi.org/10.18294/smyc.2021.5129

Palabras clave:

arte colectivo, juego grupal, transformación social

Resumen

Este artículo surge de un proyecto que tuvo como objetivo crear espacios de arte y juego para la expresión y reflexión sobre las experiencias y realidades de niñas, niños y adolescentes de barrios del oeste de la Ciudad de Mendoza, Argentina. Nuestra intención fue promover la mirada crítica sobre sus realidades para desempeñarse como actores sociales capaces de transformar la realidad. Está basado en notas de campo realizadas después de los encuentros, en las producciones artísticas y en fotografías que fueron plasmando la experiencia. Las actividades que desarrollamos permitieron el protagonismo de las niñas, niños y adolescentes, un sector de la comunidad muchas veces silenciado. Consideramos que el juego grupal y el arte colectivo permiten transformar los lazos sociales en la medida en que cada uno y cada una deja de considerarse un individuo aislado que debe enfrentar su realidad separadamente, para pasar a ser parte de un todo, estableciendo lazos de interdependencia y colaboración mutua. De esta forma vamos construyendo nuestra forma de entender, vivir y organizar la vida en comunidad, como alternativa a la sociedad individualista.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2021-08-01

Cómo citar

Tolli, M., & Cabrillana, M. L. (2021). “Arteando”: una experiencia de abordaje psicosocial para niñas, niños y adolescentes a través del juego y el arte colectivo. Salud Mental Y Comunidad, (10), 111–126. https://doi.org/10.18294/smyc.2021.5129

Número

Sección

Artículos