Registro en Salud Mental: Instrumento y Estrategia para pensar los procesos de atención durante la pandemia
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2021.5147Palabras clave:
registros en salud mental, problemáticas socio-subjetivas, accesibilidad, pandemia, procesos de atenciónResumen
Este escrito surge de la experiencia de trabajo durante los primeros meses de pandemia por Covid-19 en una institución del primer nivel de atención en una pequeña localidad al sur de Santa Fe. Durante este período los abordajes, procesos de atención y estrategias han tenido que ser transformadas y adecuadas a las nuevas medidas preventivas de distanciamiento físico. Frente a esta nueva realidad, el objetivo de este trabajo es poder analizar, describir y comparar los procesos de atención durante este periodo de trabajo en relación al año anterior. Como instrumento principal para llevar adelante el análisis se tomaron los registros en salud mental obtenidos desde SICAP (Sistema de Integral para los Centros de Atención Primaria). Los diagnósticos obtenidos en los registros se agruparon en Problemáticas socio-subjetivas que surgen como categorías para pensar la accesibilidad y los procesos de salud-enfermedad-cuidados. Durante el análisis y a modo de reflexión se observa que los motivos de consultas, las prácticas y sus condiciones se diferencian entre el año 2019 y el 2020; debido a las medidas preventivas adoptadas por las instituciones de salud para la atención de la población.
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