Los Paradigmas Siguen Vigentes
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2022.5162Resumen
A lo largo de 70 años de extensión de las prohibiciones, convenios y convenciones, se ha afianzado un sistema que como relevancia se puede decir –al revés de lo que se afirma– que ha triunfado. En función de nuestra visión de las cosas, es un fracaso. En cambio, para los distintos hacedores de este DESPROPÓSITO, es un acierto, con sabor a triunfo, porque: -Controlaron y estigmatizaron minorías en un primer momento. Es sabido que negros, mexicanos y chinos fueron condenados a priori por, supuestamente, inducir, comerciar y consumir sustancias como la marihuana, la cocaína y el opio (en ese orden respecto a las etnias antes mencionadas), en función de su estigmatización y control. -A sus propios hijos en tanto contestatarios a un sistema. Recordemos que para los años 60, era creciente el movimiento hippie que en definitiva significaba la rebelión de los jóvenes norteamericanos a los usos y costumbres de sus padres, que eran percibidos por ellos como opresivos y dignos de remoción.
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Salud Mental y Comunidad, en el marco del Portal de revistas científicas de la UNLa "Arturo Peña Lillo" y en continuidad con el resto de las revistas que conforman dicho portal, sostiene su compromiso con las políticas de acceso abierto a la información científica, al considerar que tanto las revistas científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Salud Mental y Comunidad ratifica el modelo de Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.
Salud Mental y Comunidad es una revista financiada por la Universidad Nacional de Lanús, no cobra valor alguno a los autores por la edición y publicación, y se compromete a difundir los trabajos publicados en servicios de indización de Acceso Abierto y en los distintos repositorios que utilicen protocolos Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) (ver Servicios de indización).
Todo el material de Salud Mental y Comunidad está publicado bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), por la cual lxs autorxs conservan sus derechos autorales y les permiten a otras personas copiar y distribuir su obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría. Para más información acerca de las licencias puede consultar en Creative Commons.
Se permite y se anima a las personas a difundir los trabajos publicados. Salud Mental y Comunidad no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las y los autores podrán disponer de la versión final de publicación para difundirla en repositorios institucionales, blogs personales o cualquier otro medio electrónico, haciendo mención a la fuente original de publicación, en este caso Salud Mental y Comunidad.