Crónica de muertes anunciadas: reflexiones tras más muertes en contextos de encierro
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2022.5165Resumen
El 22 de febrero de 2022, cuatro personas murieron asfixiadas producto de un incendio en una comunidad terapéutica (CT) en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires. Estas personas tienen nombre propio. Nicolás, de quien la familia optó por no revelar el apellido, Rodrigo Moreno, Nahuel Castaño y Nicolás Ortiz. La CT, que aún ofrece “rehabilitación con abordaje terapeútico y espiritual” en su perfil de Instagram, también tenía nombre propio: Resiliencia San Fernando. El (escaso) tratamiento en los medios de comunicación osciló entre el reclamo por una política de drogas basada en una perspectiva de salud pública y respetuosa de los derechos humanos -visibilizando, entre otras cuestiones, la deuda respecto de una efectiva implementación de la Ley Nacional de Salud Mental- y la culpabilización a las víctimas con titulares que destacaban que un “paciente” había sido el causante del incendio. Da la sensación de que en buena parte de los medios de comunicación las personas que usan drogas no importan cuando mueren, pero sí cuando matan.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Salud Mental y Comunidad, en el marco del Portal de revistas científicas de la UNLa "Arturo Peña Lillo" y en continuidad con el resto de las revistas que conforman dicho portal, sostiene su compromiso con las políticas de acceso abierto a la información científica, al considerar que tanto las revistas científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Salud Mental y Comunidad ratifica el modelo de Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.
Salud Mental y Comunidad es una revista financiada por la Universidad Nacional de Lanús, no cobra valor alguno a los autores por la edición y publicación, y se compromete a difundir los trabajos publicados en servicios de indización de Acceso Abierto y en los distintos repositorios que utilicen protocolos Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) (ver Servicios de indización).
Todo el material de Salud Mental y Comunidad está publicado bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), por la cual lxs autorxs conservan sus derechos autorales y les permiten a otras personas copiar y distribuir su obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría. Para más información acerca de las licencias puede consultar en Creative Commons.
Se permite y se anima a las personas a difundir los trabajos publicados. Salud Mental y Comunidad no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las y los autores podrán disponer de la versión final de publicación para difundirla en repositorios institucionales, blogs personales o cualquier otro medio electrónico, haciendo mención a la fuente original de publicación, en este caso Salud Mental y Comunidad.