Locura y colonialidad: ontología del encierro. A propósito del trabajo post doctoral de Daniel Fränkel, publicado recientemente por Biblios
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2022.5166Resumen
¿Qué hace que resistamos en la cruda desigualdad y permanezcamos sumisos? ¿Por qué algunos sujetos se salvan de la pobreza y otros no? Esta obra de Daniel Fränkel aborda la problemática de las desigualdades, desde el análisis de las subjetividades y los individuos. Con un marco de autores del tenor de Giorgio Agamben; Michel Foucault y Hanna Arendt, entre otros, Fränkel trata de comprender por qué vivimos en una sociedad del encierro. Por qué permanecemos un enclaustramiento simbólico, que está absolutamente naturalizado, y al que él denomina “colonialidad del encierro”. Esta preocupación, tiene huellas en sus escritos anteriores (Fränkel, 2009; 2015), donde ya había indagado las configuraciones y los mecanismos de un poder amenazante de las formas de sociabilidad política en Occidente, desde la modernidad hasta nuestros tiempos, a partir de la Eugenesia social como discurso organizador del poder gubernamental.
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Agamben, G. (2004). Estado de excepción-Homo sacer, II, I. Traducción, introducción y entrevista por Flavia Costa, Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora.
Bauman, Z. (2003). Modernidad líquida. México: Fondo de Cultura Económica.
Fränkel, D. (2009). Medicalización de la vida: salud pública y eugenesia social. Buenos Aires: Ediciones de la UNLa, Colección Salud Comunitaria, Serie Enfermería.
Fränkel, D. (2015).Eugenesia social: configuraciones del poder en tiempos de muerte en vida. Buenos Aires: El Ágora.
Fränkel, D. (2021): Locura y colonialidad: ontología crítica del encierro. Buenos Aires: Editorial Biblos.
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