Editorial
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2022.5176Resumen
Antes de abordar una reflexión sobre las llamadas “nuevas sexualidades” e identidades de género, es necesario tener en cuenta el hecho de la diferencia y singularidad del cuerpo biológico y la subjetividad para entender la idea de normalidad. El cuerpo biológico está conformado por diversos órganos (anatómicos) y funcionamientos (fisiología), con sistemas metabólicos que regulan los mecanismos biológicos según sus normas propias. Las normas biológicas que regulan su funcionamiento y actividad son interiores al cuerpo biológico y, como sabemos, son universales. En lo biológico rige un principio de identidad para todos los cuerpos de la especie humana. Esto es, los cuerpos de la totalidad de los humanos responden a una misma estructura y funcionamiento. Esta universalidad es la que nos permite hablar de salud “normal”, adecuación a las normas biológicas, o patológico, anormal, cuando se aparta de las normas biológicas. No es así respecto a la subjetividad. Los modos depensar, construir significados, valorar, interpretar los fenómenos, la sensibilidad y el acompañamiento emocional y afectivo de los comportamientos, es siempre singular, propio de cada sujeto, situado en una historia (territorio de origen y de vida, familiar, social, cultural, etc.) y en un contexto social y cultural de la época, de los cuales dependen las normas que regulan los comportamientos prácticos. A diferencia del cuerpo biológico, no existe una norma universal para los procesos subjetivos. Esto implica que, desde el punto de vista de la subjetividad, rige un principio de diferencia, cada sujeto tiene una historia y singularidad propia. No se puede afirmar la idea de una subjetividad “normal” o “anormal”; solo podemos hablar de una mayor o menor adaptación a las normas sociales, culturales o morales, de la sociedad y la cultura que habita el sujeto. La “disidencia” que caracteriza las posiciones sexuales es justamente esta rebeldía frente a las imposiciones sobre el deseo sexual que impone la sociedad y la cultura.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Salud Mental y Comunidad, en el marco del Portal de revistas científicas de la UNLa "Arturo Peña Lillo" y en continuidad con el resto de las revistas que conforman dicho portal, sostiene su compromiso con las políticas de acceso abierto a la información científica, al considerar que tanto las revistas científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Salud Mental y Comunidad ratifica el modelo de Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.
Salud Mental y Comunidad es una revista financiada por la Universidad Nacional de Lanús, no cobra valor alguno a los autores por la edición y publicación, y se compromete a difundir los trabajos publicados en servicios de indización de Acceso Abierto y en los distintos repositorios que utilicen protocolos Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) (ver Servicios de indización).
Todo el material de Salud Mental y Comunidad está publicado bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), por la cual lxs autorxs conservan sus derechos autorales y les permiten a otras personas copiar y distribuir su obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría. Para más información acerca de las licencias puede consultar en Creative Commons.
Se permite y se anima a las personas a difundir los trabajos publicados. Salud Mental y Comunidad no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las y los autores podrán disponer de la versión final de publicación para difundirla en repositorios institucionales, blogs personales o cualquier otro medio electrónico, haciendo mención a la fuente original de publicación, en este caso Salud Mental y Comunidad.