Mujeres en el manicomio (las que aún allí viven, las que trabajamos, las del barrio...)
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2022.5188Resumen
En el contexto de las luchas históricas por la desmanicomialización, en un momento en el que la instalación de la idea de transformación del modelo de producción de cuidados en salud se propone plantar bandera, es necesario ubicar como central en el camino de democratización de los procesos de adecuación, sustitución y cierre de los manicomios, esos espacios de encuentros que permiten reconocer en la micropolíticala posibilidad real de sentirnos con el derecho de negar lo que aparece como inevitablemente establecido, como sólidamente estructural, como irremediable status quo (Campos, 1993).
Métricas
Citas
Campos, G. W. S. (1993). “Sobre la reforma de los modelos de atención: un modo mutante de hacer salud”. Cuadernos médicos sociales (65-66), 81-83.
Franco, T; Merhy, E. (2011). “El reconocimiento de la producción subjetiva del cuidado”. Salud Colectiva 7(1), 9-19.
Galende, E. (2015). Conocimiento y prácticas de salud mental. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Larrosa, J. (2015). “Deseo de la realidad. Algunas notas sobre experiencias y alteridad para comenzar a desenjaular la investigación educativa”. Recuperado de https://es.scribd.com/document/124686636/Deseo-de-Realidad-Jorge-Larrosa
Merhy, E. (2006). Salud: cartografía del trabajo vivo. Buenos Aires: Lugar Editorial.
Ongano, F. (1987). Mujer, Locura y Sociedad. México: Universidad Autónoma de Puebla.
Programa Buenos Aires Libre de Manicomios (2021). Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ámbito de la Salud Pública. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Resolución 2805/2021.
Restrepo Rodríguez, D.; Francés Lecumberri, P. (2016). “Rasgos comunes entre el poder punitivo y el poder patriarcal”. Rev. colomb. soc. 39(1), 21-46.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Salud Mental y Comunidad, en el marco del Portal de revistas científicas de la UNLa "Arturo Peña Lillo" y en continuidad con el resto de las revistas que conforman dicho portal, sostiene su compromiso con las políticas de acceso abierto a la información científica, al considerar que tanto las revistas científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Salud Mental y Comunidad ratifica el modelo de Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.
Salud Mental y Comunidad es una revista financiada por la Universidad Nacional de Lanús, no cobra valor alguno a los autores por la edición y publicación, y se compromete a difundir los trabajos publicados en servicios de indización de Acceso Abierto y en los distintos repositorios que utilicen protocolos Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) (ver Servicios de indización).
Todo el material de Salud Mental y Comunidad está publicado bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), por la cual lxs autorxs conservan sus derechos autorales y les permiten a otras personas copiar y distribuir su obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría. Para más información acerca de las licencias puede consultar en Creative Commons.
Se permite y se anima a las personas a difundir los trabajos publicados. Salud Mental y Comunidad no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las y los autores podrán disponer de la versión final de publicación para difundirla en repositorios institucionales, blogs personales o cualquier otro medio electrónico, haciendo mención a la fuente original de publicación, en este caso Salud Mental y Comunidad.




