Palermo tiene memoria: procesos psicosociales y tramas comunitarias en contextos de pandemia

Autores/as

  • Paula Inés Tortosa Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.18294/smyc.2023.5222

Palabras clave:

memoria, terrorismo de Estado, organización comunitaria, procesos psicosociales

Resumen

El barrio porteño de Palermo aparece en constante mutación con el intento de satisfacer las demandas del turismo internacional. En este contexto resulta un trabajo arduo la tarea de recuperar las huellas que el terrorismo de Estado ha dejado en este territorio. No obstante, este es el objetivo de la organización Memoria Palermo. Es un colectivo autónomo, autogestivo, intergeneracional y de construcción colectiva conformado por vecines del barrio, militantes y familiares y compañeres de personas desaparecidas. El objetivo de este trabajo es describir algunas de las estrategias de construcción de memoria que realiza tomando principalmente la  implantación de Baldosas y las experiencias alrededor del 24 de marzo en 2020, 2021 y 2022, para reflexionar acerca de los procesos psicosociales. La metodología implementada es cualitativa, con un trabajo de campo y elementos de la Investigación Acción Participativa. Como resultado, en estas experiencias se observa la articulación entre memoria y organización comunitaria, en tanto se han creado condiciones de posibilidad para el despliegue de diferentes procesos relativos a la elaboración colectiva de lo acontecido. Se destaca cómo estas intervenciones han generando diferentes maneras de habitar ese territorio atravesado por múltiples tensiones y contradicciones.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Amati, M., Díaz, S., y Jait, A. (2013). Memoria, ritual y performance en las conmemoraciones nacionales del ‘pasado reciente’ en Argentina: el 24 de marzo y el 2 de abril. VI Seminario Internacional Políticas de la Memoria “30 años de democracia. Logros y desafíos.

Barthes, R. (1989). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía (trad. y pról. J. Sala-Sa-nahuja). Paidós.

Barrios x Memoria y Justicia. (2011). Baldosas x la Memoria I . 2da Edición. Buenos Aires: Instituto Espacio para la Memoria.

Bettanin, C. I., y Schenquer, L. (2015). Materialidad y simbolización: Baldosas por la Memoria, una marca territorial en el espacio urbano cotidiano. Kultur: Revista Interdisciplinària Sobre la Cultura de la Ciutat, 2 (4), 51–68. http://dx.doi.org/10.6035/Kult-ur.2015.2.4.2

Calmels, J. (2015). Las dimensiones del trauma. Reflexiones desde la experiencia argentina. En Camels (Comp.) Experiencias en salud mental y derechos humanos: aportes desde la política pública. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Carver, T., Amat, D., y Ravecca, P. (2021). The People's Paving Stones: The Material Politics of International Human Rights in the Baldosaspor la Memoria of Buenos Aires. International Political Sociology, 15(3), 378-396. https://doi.org/10.1093/ips/olab009

Cook, M., y Van Riemsdijk, M. (2014). Agents of memorialization: Gunter Demnig's Stolpersteine and the individual (re-) creation of a Holocaust landscape in Berlin, Journal of Historical Geography, 43, 138-147. https://doi.org/10.1016/j.jhg.2013.09.001

Cortazar, J. (1963). Rayuela. Sudamericana.

De la Puente, M. I. (2015). Memorias performativas en el teatro político contemporáneo. AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte, (3), 84-102.

Fals Borda, O. (1985). Conocimiento y poder popular. Lecciones con campesinos de Nicaragua, México y Colombia. Siglo XXI.

Feenstra, P., y Verzero, L. (2021). Ciudades performativas. CLACSO.

Hirsch, M. (2008). The generation of postmemory. Poeticstoday, 29(1), 103-128.

Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Siglo XXI.

Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado. Siglo XXI.

Korol, C. (2007). La educación como práctica de la libertad. En Hacia una pedagogía feminista. Géneros y educación popular. El Colectivo.

Longoni, A. (2010). Fotos y siluetas: dos estrategias en la representación de los desaparecidos, en E. Crenzel (comp.) Los desaparecidos en la Argentina. Memorias, representaciones e ideas (1983-2008) (pp. 35-57). Biblos.

Martín-Baró, I. (1990a). La violencia política y la guerra como causas del trauma psicosocial en El Salvador. En I. Martín-Baró (Ed.), Psicología social de la guerra: trauma y terapia (pp. 65-84). San Salvador: UCA Editores.

Martín Baró, I. (1998). Hacia una psicología de la liberación. En Psicología de la liberación (pp.115-132). Trotta.

Martín-Baró, I. (2003). Poder, ideología y violencia. Trotta.

Pavlovsky, E. y Kesselman, H. (2006). La multiplicación dramática. Atuel.

Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (2006). Consecuencias actuales del terrorismo de Estado en la salud mental. Ed. SDH de Argentina. Disponible en: http://www.jus.gob.ar/media/1129094/10-dhpt-consecuencias_salud_mental.pdf

Rolnik, S. (2007). La memoria del cuerpo contamina el museo [en línea], puesto en línea en 2007, consultado el 20 de noviembre de 2022. URL: https://transversal.at/transversal/0507/rolnik/pt

Rodríguez, L., Vecslir, L., Vaca, J. F. R., y Restrepo, J. J. M. (2020). De barrios tradicionales a nuevos productos turísticos: Dinámicas urbanas recientes en Palermo Viejo (Buenos Aires) y Usaquén (Bogotá). Anales de Investigación en Arquitectura, 10(1), 65-87.

Rouseaux, F. (2019). El debate sobre las víctimas en las políticas de reparación integral. En Calmels, J., y Sanfelippo, L. (2019). Trabajos de subjetivación en torno a la última dictadura: herramientas conceptuales para el pensamiento y la acción (77-93).

Rousseaux, F. (2018). ¿30.000? ¡Ni idea! El Estado y lo sacro. En Rousseaux, F. y Segado , S. (comps.), Territorios, escrituras y destinos de la memoria. Tren en movimiento. https://tecmered.com/30-000-ni-idea-el-estado-y-lo-sacro/

Rousseaux, F. (2009). Memoria y verdad. Los juicios como rito restitutivo. En Acompañamiento a testigos en los juicios contra el terrorismo de Estado. Primeras experiencias. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. Secretaría de Derechos Humanos.

Taylor, D. (2012). Acciones de memoria: Performance, historia y trauma. Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores.

Tortosa, P. (2021). Narrativas y afectaciones sobre el pasado reciente en la obra de recorrido Mujeres construyen memoria. Relato situado. Contemporánea, 15(2), 168-188. https://ojs.fhce.edu.uy/index.php/cont/article/view/1420

Tortosa, P. I. (2020). 24 de marzo: intervenciones performáticas y artivismo en contexto de aislamiento. In XII Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. XXVII Jornadas de Investigación. XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. II Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. II Encuentro de Musicoterapia. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.

Ulloa, F. (Septiembre de 1988). La ternura como contraste y denuncia del horror represivo. Conferencia llevada a cabo en las Jornadas de reflexión de Abuelas de Plaza de Mayo, Buenos Aires.

Verzero, Lorena. (2022). La afectividad como experiencia política. Avatars del artivismo en el ágora contemporánea. En Irene Depetris Chauvin y Natalia Taccetta (Coords) Performances Afectivas (185-263). Teseo Press.

Zaldúa, G. (2011). Escenarios contemporáneos de subjetivación: El trabajo y el género en la perspectiva de la psicología social comunitaria, Investigaciones en psicología, 16 (1), 41-60.

Descargas

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Tortosa, P. I. (2023). Palermo tiene memoria: procesos psicosociales y tramas comunitarias en contextos de pandemia. Salud Mental Y Comunidad, (14), 75–104. https://doi.org/10.18294/smyc.2023.5222

Número

Sección

Artículos