Interpelar la representación social de la locura desde la comunicación
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2023.5226Resumen
La crueldad con la que se expresan, en ocasiones, algunos medios de comunicación al referirse a las personas con padecimiento mental, es un factor que incide en el estigma y el autoestigma, produciendo un sufrimiento aún mayor que el padecimiento mismo (Galende, 2008). Se ha naturalizado leer y/o escuchar en los medios de comunicación hegemónicos, centralizados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la forma negativa con la que tratan las conductas, los accionares, vivencias y experiencias de las personas con padecimiento mental y/o atravesando una situación de consumo problemático. Se percibe más interés en focalizar en el control social, justificando el encierro y el orden público, que en profundizar en cuáles son las condiciones multicausales que llevan a tener dichos padecimiento.
Métricas
Citas
Amarante, P. (2009). Superar el manicomio: salud mental y atención psicosocial. Topía.
Borges, J.L. (1974). El Indigno, en Obras Completas 1923-1972. Emecé.
Cohen, H. y Natella, G. (2013). La desmanicomialización. Crónica de la reforma de salud mental en Río Negro. Lugar.
Elvira, M.S. (2012). Participación en la salud mental comunitaria, Revista Salud Mental y Comunidad, (2). http://www. unla.edu.ar/documentos/centros/salud_mental_comunitaria/revista/saludmentalycomunidad 2.pdf.
Defensoría del Público. (2014). Guía para el tratamiento mediático responsable de la salud mental. Eudeba.
Elvira, M. (2019). La batalla contra el estigma, en La Brancaleone II. Conceptos, Experiencias y Bellos Relatos de la Desmanicomialización Rionegrina. Kuruf.
Elvira, M. (2021). Desmanicomialización con participación comunitaria. la experiencia del Centro Cultural Camino Abierto. Topía.
Galende, E. (2008). Psicofármacos y salud mental. La ilusión de no ser. Lugar.
Goffman, E. (1970). Estigma. La identidad deteriorada. Amorrortu.
Honorable Congreso de la Nación (2010). Ley Nacional de Salud Mental, Ley Nº 26.657, 25 de noviembre.
Legislatura de Río Negro (2018). Promoción Sanitaria y Social de las Personas con Sufrimiento Mental, Ley Nº2.440, 3 de octubre.
Organización de las Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Resolución 56/168.
Rotelli, F. (2014). Vivir sin manicomios: la experiencia de Trieste. Topia.
Schiappa Pietra, J. (2012). Teoría comunitaria y dispositivos de inclusión social. Universidad nacional del Comahue.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Salud Mental y Comunidad, en el marco del Portal de revistas científicas de la UNLa "Arturo Peña Lillo" y en continuidad con el resto de las revistas que conforman dicho portal, sostiene su compromiso con las políticas de acceso abierto a la información científica, al considerar que tanto las revistas científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Salud Mental y Comunidad ratifica el modelo de Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.
Salud Mental y Comunidad es una revista financiada por la Universidad Nacional de Lanús, no cobra valor alguno a los autores por la edición y publicación, y se compromete a difundir los trabajos publicados en servicios de indización de Acceso Abierto y en los distintos repositorios que utilicen protocolos Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) (ver Servicios de indización).
Todo el material de Salud Mental y Comunidad está publicado bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), por la cual lxs autorxs conservan sus derechos autorales y les permiten a otras personas copiar y distribuir su obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría. Para más información acerca de las licencias puede consultar en Creative Commons.
Se permite y se anima a las personas a difundir los trabajos publicados. Salud Mental y Comunidad no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las y los autores podrán disponer de la versión final de publicación para difundirla en repositorios institucionales, blogs personales o cualquier otro medio electrónico, haciendo mención a la fuente original de publicación, en este caso Salud Mental y Comunidad.




