Formación profesional y perspectiva de derechos en salud mental: la implementación de la Ley Nacional De Salud Mental No 26.657 en la Licenciatura en Psicología de la Universidad de Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2023.5235Palabras clave:
formación profesional, curriculum, salud mental, implementación de plan de salud, derechos humanosResumen
El presente trabajo se propone describir y analizar la adecuación de la formación universitaria a los objetivos de política pública planteados en la Ley Nacional de Salud Mental No 26.657; en particular la implementación de los Lineamientos para la Mejora de la Formación de Profesionales en Salud Mental, en la Licenciatura en Psicología de la UBA, desde la sanción de la ley en 2010 hasta la actualidad. La estrategia de diseño es el estudio de caso, con un enfoque metodológico cualitativo, dado el carácter exploratorio, descriptivo e inductivo del presente trabajo. Concluimos que existe una brecha de implementación significativa entre los objetivos fijados en la ley y lo que efectivamente se ha concretado en la adecuación de la formación. Conceptualizamos esta brecha como una tensión entre transversalidad y focalización en la implementación de los Lineamientos. A la vez, situamos que no se han diseñado desde la gestión de la Facultad, medidas para implementar la adecuación en la formación estipulada.
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