Psicología y epidemiología: hacia la construcción de diálogos posibles
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2023.5241Palabras clave:
psicología, epidemiología, identidad profesional, interdisciplinaResumen
El presente relato de experiencia busca repensar nuestras prácticas para generar diálogos posibles entre nuestra formación como psicólogas y la epidemiología, lugar en el que intentamos desempeñarnos. Nuestra formación de grado y posgrado genera ciertos interrogantes sobre nuestra identidad profesional. Por un lado, la formación de grado estuvo orientada a un determinado rol profesional clínico, vinculado al predominio de las teorías psicoanalíticas. Por el otro, la formación de posgrado en epidemiología evidencia la hegemonía del Modelo Médico Hegemónico y la teoría del riesgo, que prioriza la vigilancia epidemiológica, los análisis cuantitativos y los determinantes biológicos del proceso salud enfermedad atención y cuidado, dejando en un lugar marginal los saberes provenientes de las ciencias sociales y humanas. Es en este contexto que surgen las preguntas sobre qué puede aportar la psicología a la epidemiología; pregunta fundamental para construir espacios de trabajo desde la interdisciplina y orientados al abordaje de la salud. La epidemiología crítica latinoamericana es nuestro marco teórico de referencia, ya que trae a discusión la determinación social de los modos de vivir, enfermar y morir de las personas, considerando a estas últimas como situadas en un determinado contexto histórico-social. Nuestras reflexiones sobre los posibles diálogos entre la psicología y la epidemiología, lejos de ser certezas, se convierten en nuevas preguntas con vistas a seguir construyendo nuestra identidad profesional, deseando que este relato aporte al debate y a la discusión, tanto sobre los quehaceres en psicología, como sobre la posibilidad del trabajo interdisciplinario en epidemiología.
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