Redes y rupturas en el dispositivo manicomial. Festivales, sentidos y transformaciones en el marco de las políticas públicas
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2023.5245Palabras clave:
dispositivo manicomial, redes, arte, salud mental, comunidadResumen
El presente trabajo pretende problematizar las rupturas del dispositivo manicomial (Foucault, 1991) a partir de las prácticas de una organización por su carácter federal: Red Argentina de Arte y Salud Mental. El objetivo es indagar las transformaciones que se producen en las prácticas que organiza esta Red en relación a diferentes momentos en la política pública del país. Analizamos documentos producidos por la organización entre 1984-2022, en relación a tres momentos de la política pública del país y la práctica principal de la Red: los Festivales Latinoamericanos. Como resultados aproximados encontramos primero que, hay cambios producidos en el período en consonancia con los marcos jurídicos por el incremento en la participación de delegaciones artísticas en los Festivales con experiencias en hospitales generales, otros servicios de salud en relación con la comunidad y organizaciones sociales y comunitarias, y decrecen en relación a los hospitales monovalentes. Segundo, hay modificaciones en las prácticas de la organización que visibilizan cambios de significados y sentidos co-construidos de forma colectiva, entramados en los procesos de transformación en los Festivales y que se vinculan con los cambios en las políticas públicas y la generación de otras experiencias en relación a la comunidad. Tercero, hay modificaciones que se producen de forma explícita vinculadas a la participación activa de las personas con padecimiento psíquico. Como reflexiones finales, creemos que estas rupturas del dispositivo manicomial son prácticas transformadoras que devienen en proyectos de vida en comunidad, sorteando la soledad y el individualismo del proyecto de muerte neoliberal.
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