Redes: lo propio del barrio como potencia

Autores/as

  • Julieta Melisa Vescio Universidad Nacional de Quilmes

DOI:

https://doi.org/10.18294/smyc.2024.5301

Palabras clave:

redes, vínculos, procesos de externación

Resumen

Este escrito se centrará en el reconocimiento de redes durante un proceso de externación a través de una viñeta-situación. Se pretende hacer foco en el abordaje comunitario de las redes, ubicando este cómo una característica esencial y protagónica. Los procesos de externación incluyen una multiplicidad de dimensiones complejas. En este trabajo se desarrollarán solo algunos puntos: redes y sus niveles de construcción, los obstáculos y potencialidades, controversias al desarrollar el trabajo, la presencia/ausencia de los equipos de salud y la introducción de preguntas que pretenden ser desandadoras. El escrito proviene de la experiencia de haber transitado una rotación de segundo año en un dispositivo de internación, enmarcada en una Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISaM), y es resultado de un proceso necesariamente colectivo que habilita el pensar la práctica con compañerxs residentes.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Congreso de la Nación Argentina (2010). Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657. Noviembre 25 de 2010.

Galende, E. y Ardila, S. (2011). El concepto de Comunidad en la Salud Mental Comunitaria. Revista Salud Mental y Comunidad, (1), pp. 39-50.

Palacios Tolvett, M. y Pino Moran, J. (2016). Reconstrucción del sentido de comunidad y

ocupaciones colectivas: “experiencia de transformación de prácticas de salud primaria rural” En Simó Algado, S.; Guajardo Córdova, A.; Correa Oliver, F.; Galheigo S.M. y García-Ruiz, S. (eds.) Terapias Ocupacionales desde el sur: derechos humanos, ciudadanía y participación. (pp. 415-432). Editorial USACH.

Rovere, M. (2006). Redes En Salud: los Grupos, las Instituciones, la Comunidad. El Ágora.

Rovere, M. (2014). Trabajar en redes. Parte II. Grupos y redes de la agencia social a la salud colectiva. Universidad Nacional de Río Negro.

Descargas

Publicado

2024-08-01

Cómo citar

Vescio, J. M. (2024). Redes: lo propio del barrio como potencia. Salud Mental Y Comunidad, (16), 135–145. https://doi.org/10.18294/smyc.2024.5301

Número

Sección

Relatos de Experiencia