El armado de redes como condición de posibilidad para un abordaje integral de los consumos problemáticos

Autores/as

  • Sofía Arias Universidad de Buenos Aires
  • Julieta Marafioti Universidad de Buenos Aires
  • Julia Sanchez Universidad Nacional de Lanús

DOI:

https://doi.org/10.18294/smyc.2024.5302

Palabras clave:

consumo problemático, atención comunitaria, abordaje integral, interdisciplina

Resumen

El consumo problemático de sustancias y su abordaje sobre la población usuaria ha sido históricamente una temática relegada y/o excluida del sistema de salud, tendiendo a su criminalización y estigmatización. La Ley Nacional de Salud Mental No 26.657 y el Plan Integral para el Abordaje de los Consumos Problemáticos (IACOP) incluye el abordaje de los consumos problemáticos como parte integral de las políticas de salud mental, y establecen a les usuaries de drogas como sujetes de derechos con plenas garantías en su relación con los servicios de salud. Como profesionales concurrentes de psicología clínica y trabajadoras de dispositivos comunitarios de abordaje integral de personas con problemáticas de consumo, nos interrogamos qué lugar tienen hoy estas problemáticas en el sistema de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nos propondremos desarrollar algunos obstáculos y nudos problemáticos que encontramos en la atención de esta población en el sistema público de salud, y visibilizar la importancia de articular con los dispositivos de abordaje comunitario que se organizan desde grupos de usuaries, familiares y organizaciones sociales para alojar a estas problemáticas. Sostenemos que es necesaria la generación de redes para poder garantizar un abordaje integral, interdisciplinario e intersectorial como la complejidad de la problemática requiere.

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Publicado

2024-08-01

Cómo citar

Arias, S., Marafioti, J., & Sanchez, J. (2024). El armado de redes como condición de posibilidad para un abordaje integral de los consumos problemáticos. Salud Mental Y Comunidad, (16), 146–155. https://doi.org/10.18294/smyc.2024.5302

Número

Sección

Relatos de Experiencia