Intersecciones entre Arte, Salud Mental y Derechos Humanos

Autores/as

  • Sonia Malva Basualdo Colectivo Crisálida, Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.18294/smyc.2024.5303

Palabras clave:

arte, salud mental, derechos humanos, intersecciones, cultura

Resumen

En el presente texto analizamos “intersecciones” entre Arte, Salud Mental y Derechos Humanos y es en el mismo sentido, en los “entres”, donde nuestra práctica concreta y la teoría se hacen uno. Dicha práctica da cuenta del recorrido del Colectivo Crisálida, dispositivo que aborda el trabajo en salud mental desde la cultura y el arte.

Entendemos el arte y sus lenguajes como herramienta de transformación social que opera a nivel singular, grupal y comunitario; que favorece la promoción de la participación comunitaria y habilita transformaciones subjetivas posibles de las personas con diagnóstico, además de permitir nuevos modos de acceso al ámbito cultural, a los procesos de simbolización, a formas vinculares y de ruptura frente a la mirada estigmatizante social.

Partimos de un conjunto definido de interrogantes y desde una postura crítica nos preguntamos acerca del lugar del arte en la cultura occidental. Entendiendo por cultura y sus dimensiones al conjunto de producciones humanas materiales y simbólicas, que incluyen la mirada que tenemos y hemos conformado de las cosas y del mundo, y la manera en que nos insertamos y posicionamos en él.

Si la cultura aparece como producción simbólica que permite construir ideologías, al modificarse esa matriz ideológica en los grupos y las comunidades surgen otras lógicas de articulación social en relación a los estereotipos.

El trabajo desde Crisálida habilita que las personas con diagnóstico modifiquen su rol de sujetos padecientes a sujetos promotores de cultura y ciudadanía, para generar modificaciones en el imaginario social de la comunidad a lo largo del tiempo y en forma perdurable, por ejemplo, en relación a la locura, al miedo a las personas con padecimiento subjetivo y a pensarnos como sujetos también padecientes.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Albarez Gómez, N. (2016). El concepto de Hegemonía en Gramsci: Una propuesta para el análisis y la acción política. Revista de Estudios Sociales Contemporáneos, (15), pp. 153-219.

Eisner, E. (2004). El arte y la creación de la mente. El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós.

Escobar, T. (2012). La belleza de los otros: arte indígena del Paraguay. Fondo Editorial Casa de las Américas.

Fijman, J. (2019). Libro de la cántiga de pasión. Editorial Duino

Freire, P. (1973). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.

Moffatt, A. (2000). Viajes por los bordes de la razón. Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.

Moffatt, A. (1988). Psicoterapia del oprimido. Editorial Humanitas.

Pichon-Rivière, E. (1995). El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social (1). Ediciones Nueva Visión.

Sapetti, A. (2012). De Locura y Arte: demonios y pesadillas de los artistas que hicieron más bella a la humanidad. Lea S.A

Serrano, R. (28 de mayo de 2021). Arte y Marxismo. Expositores Raúl Serrano, Marina García y Manuel Santos.

Zito Lema, V. (2001). Conversaciones con Enrique Pichon-Rivière sobre el arte y la locura. Ediciones cinco

Descargas

Publicado

2024-08-01

Cómo citar

Basualdo, S. M. (2024). Intersecciones entre Arte, Salud Mental y Derechos Humanos. Salud Mental Y Comunidad, (16), 156–166. https://doi.org/10.18294/smyc.2024.5303

Número

Sección

Relatos de Experiencia