Intersecciones entre Arte, Salud Mental y Derechos Humanos
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2024.5303Palabras clave:
arte, salud mental, derechos humanos, intersecciones, culturaResumen
En el presente texto analizamos “intersecciones” entre Arte, Salud Mental y Derechos Humanos y es en el mismo sentido, en los “entres”, donde nuestra práctica concreta y la teoría se hacen uno. Dicha práctica da cuenta del recorrido del Colectivo Crisálida, dispositivo que aborda el trabajo en salud mental desde la cultura y el arte.
Entendemos el arte y sus lenguajes como herramienta de transformación social que opera a nivel singular, grupal y comunitario; que favorece la promoción de la participación comunitaria y habilita transformaciones subjetivas posibles de las personas con diagnóstico, además de permitir nuevos modos de acceso al ámbito cultural, a los procesos de simbolización, a formas vinculares y de ruptura frente a la mirada estigmatizante social.
Partimos de un conjunto definido de interrogantes y desde una postura crítica nos preguntamos acerca del lugar del arte en la cultura occidental. Entendiendo por cultura y sus dimensiones al conjunto de producciones humanas materiales y simbólicas, que incluyen la mirada que tenemos y hemos conformado de las cosas y del mundo, y la manera en que nos insertamos y posicionamos en él.
Si la cultura aparece como producción simbólica que permite construir ideologías, al modificarse esa matriz ideológica en los grupos y las comunidades surgen otras lógicas de articulación social en relación a los estereotipos.
El trabajo desde Crisálida habilita que las personas con diagnóstico modifiquen su rol de sujetos padecientes a sujetos promotores de cultura y ciudadanía, para generar modificaciones en el imaginario social de la comunidad a lo largo del tiempo y en forma perdurable, por ejemplo, en relación a la locura, al miedo a las personas con padecimiento subjetivo y a pensarnos como sujetos también padecientes.
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Salud Mental y Comunidad, en el marco del Portal de revistas científicas de la UNLa "Arturo Peña Lillo" y en continuidad con el resto de las revistas que conforman dicho portal, sostiene su compromiso con las políticas de acceso abierto a la información científica, al considerar que tanto las revistas científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Salud Mental y Comunidad ratifica el modelo de Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.
Salud Mental y Comunidad es una revista financiada por la Universidad Nacional de Lanús, no cobra valor alguno a los autores por la edición y publicación, y se compromete a difundir los trabajos publicados en servicios de indización de Acceso Abierto y en los distintos repositorios que utilicen protocolos Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) (ver Servicios de indización).
Todo el material de Salud Mental y Comunidad está publicado bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), por la cual lxs autorxs conservan sus derechos autorales y les permiten a otras personas copiar y distribuir su obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría. Para más información acerca de las licencias puede consultar en Creative Commons.
Se permite y se anima a las personas a difundir los trabajos publicados. Salud Mental y Comunidad no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las y los autores podrán disponer de la versión final de publicación para difundirla en repositorios institucionales, blogs personales o cualquier otro medio electrónico, haciendo mención a la fuente original de publicación, en este caso Salud Mental y Comunidad.