La derecha, al delirio
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2024.5308Resumen
Escribir sobre "políticas de cuidados en salud mental en tiempos de descuido gubernamental" para nosotras y nosotros, como La Garganta, nos retrotrae a un relevamiento que ya en 2021 era crítico. Todavía transitando la pandemia, supimos denunciar que, por ejemplo, en el barrio Yapeyú de Córdoba había una sola psicóloga para 10 mil habitantes. En la Villa 21-24, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), que tiene más de 80 mil habitantes, tenía solo 12 profesionales de la salud mental y más al sur, en Río Gallegos, en el barrio Madres a la Lucha directamente no había ninguno.
Las políticas de salud mental siempre fueron relegadas para la gente empobrecida. Tanto así que si uno hace una encuesta puerta a puerta, el 90% ni siquiera considerará que la salud mental es salud o no concibirá la idea de ir a una salita u hospital para pedir una consulta psicológica. El dolor pasa por otro lado, la urgencia en general es comer. Ese escenario de 2021, tres años después, empeoró.
Métricas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Salud Mental y Comunidad, en el marco del Portal de revistas científicas de la UNLa "Arturo Peña Lillo" y en continuidad con el resto de las revistas que conforman dicho portal, sostiene su compromiso con las políticas de acceso abierto a la información científica, al considerar que tanto las revistas científicas como las investigaciones financiadas con fondos públicos deben circular en Internet en forma libre, gratuita y sin restricciones.
Salud Mental y Comunidad ratifica el modelo de Acceso Abierto en el que los contenidos de las publicaciones científicas se encuentran disponibles a texto completo, libre y gratuito en Internet, sin embargos temporales, y cuyos costos de producción editorial no son transferidos a los autores. Esta política propone quebrar las barreras económicas que generan inequidades tanto en el acceso a la información, como en la publicación de resultados de investigaciones.
Salud Mental y Comunidad es una revista financiada por la Universidad Nacional de Lanús, no cobra valor alguno a los autores por la edición y publicación, y se compromete a difundir los trabajos publicados en servicios de indización de Acceso Abierto y en los distintos repositorios que utilicen protocolos Open Archives Initiative-Protocol for Metadata Harvesting (OAI-PMH) (ver Servicios de indización).
Todo el material de Salud Mental y Comunidad está publicado bajo la licencia Creative Commons 4.0 Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), por la cual lxs autorxs conservan sus derechos autorales y les permiten a otras personas copiar y distribuir su obra, siempre y cuando reconozcan la correspondiente autoría. Para más información acerca de las licencias puede consultar en Creative Commons.
Se permite y se anima a las personas a difundir los trabajos publicados. Salud Mental y Comunidad no retiene los derechos de reproducción o copia (copyright), por lo que las y los autores podrán disponer de la versión final de publicación para difundirla en repositorios institucionales, blogs personales o cualquier otro medio electrónico, haciendo mención a la fuente original de publicación, en este caso Salud Mental y Comunidad.