Salud mental y educación en contextos de encierro: la experiencia del Centro Universitario Devoto

Autores/as

  • Bruno Henning Universidad Nacional de Lanús

DOI:

https://doi.org/10.18294/smyc.2024.5310

Palabras clave:

Educación en contextos de encierro, Cárcel, Sistema penal, Salud Mental, Pedagogías críticas

Resumen

Este trabajo, fruto de una investigación que llevó 6 años y derivó en mi tesis doctoral, emergió a partir del interrogante sobre las relaciones entre el campo de la salud mental, la pedagogía, el sistema penal y la educación en contexto de encierro. Como modo de procurar algunas respuestas a esta inquietud, me propuse describir y analizar de qué forma se vinculan los postulados sobre la salud, el sistema carcelario y la educación en prisión, desde una metodología transdisciplinaria. Para ello, abordé la experiencia del Centro Universitario Devoto (CUD), en general, y las prácticas del Programa de Extensión en Cárceles (PEC), en particular. El Centro  Universitario Devoto consiste en la presencia de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en la cárcel de Devoto, en Buenos Aires, en el marco del Proyecto UBA XXII, y busca garantizar el derecho a la educación en contexto de encierro punitivo, ya que -supuestamente- el único derecho que perderían las personas privadas de la libertad es el derecho a circular libremente. El Centro Universitario Devoto nació formalmente en 1985, mientras que el Programa de Extensión en Cárceles es un Programa que brinda cursos y talleres extracurriculares, constituido como tal en el año 2011.

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Publicado

2024-08-01

Cómo citar

Henning, B. (2024). Salud mental y educación en contextos de encierro: la experiencia del Centro Universitario Devoto. Salud Mental Y Comunidad, (16), 206–211. https://doi.org/10.18294/smyc.2024.5310

Número

Sección

Reseñas: tesis, libros y eventos