Celebrar como acto de resistencia. A propósito de la fiesta de la primavera

Autores/as

  • Ana Victoria Quintero Hospital Escuela Eva Perón

DOI:

https://doi.org/10.18294/smyc.2025.5446

Palabras clave:

Salud Mental, Comunidad, Promoción de salud mental, prevención

Resumen

Hablar de celebrar la locura puede resultar un tanto polémico, pero ¿la locura es sólo privativa de aquellos que presentan padecimientos subjetivos? ¿Acaso no todos sufrimos por algunas u otras cosas? Mezclarse, que los diagnósticos se hagan a un lado, camuflarse en el arte, la música y los colores que traen la primavera es quizás el mayor acto de rebeldía y resistencia que puede darse en el marco de un hospital general de tercer nivel de complejidad, lugar donde prima el discurso médico hegemónico y que porfiadamente “los de salud mental” intentan contrarrestar, poniendo en acto durante el festejo del día de la primavera aquello que se milita en lo cotidiano. 

Bienvenidas, bienvenidos, bienvenides lectores, aquí se encontrarán con el relato de una experiencia que comienza hace muchos años atrás, pero que se institucionaliza a partir del 2017. El hospital se viste de fiesta, los tablones, los parlantes, la feria, los colores y la mixtura entre usuarios y trabajadores es un intento en promover salud y prevenir la alienación de todos quienes transitan por aquellos lares.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Bravo, J. (2019). Conceptos Básicos de Psicología Comunitaria. Desde la Acción Comunitaria al Cambio Social. Serie Creación n°55. Facultad de Psicología: Escuela de Psicología Centro de Investigación en Educación Superior CIES - USS; Santiago.

Ley N° 26.657/2010. Ley Nacional de Salud Mental. Nación Argentina. https://bit.ly/2XL2V3k [consulta, noviembre 2024]

Menéndez, E. (2005). El Modelo Médico y la Salud de los Trabajadores. Salud Colectiva, 1(1), 9-32.

Minicelli, M. (2013). Ceremonia Mínimas. Una apuesta a la educación en la era del consumo. Homo Sapiens.

Organización Mundial de la Salud. (2013). Plan de Acción Integral sobre Salud Mental 2013 – 2020.

Organización Panamericana de la Salud. (1978). Declaración de Alma Ata.

Puget, J. (2015). Subjetivación discontinua y psicoanálisis. Incertidumbre y certezas Lugar Ediciones.

Sousa Campos, G. (2009 [2001]). Gestión en Salud. Lugar Editorial.

Ulloa, F. (Septiembre de 1988). La ternura como contraste y denuncia del horror represivo. Conferencia llevada a cabo en las Jornadas de reflexión de Abuelas de Plaza de Mayo, Buenos Aires. Recuperado de https://es.scribd.com/document/366096187/La-ternunra-como-contraste-y-denuncia-del-horror-represivo-Fernando-Ulloa-pdf

Winnicott, D. (1971). Capítulo 4: El Juego, actividad creadora y búsqueda de la persona. En D. Winnicott, Realidad y Juego (págs. 79 - 91). Gedisa

Descargas

Publicado

2025-07-31

Cómo citar

Quintero, A. V. (2025). Celebrar como acto de resistencia. A propósito de la fiesta de la primavera. Salud Mental Y Comunidad, (18), 138–149. https://doi.org/10.18294/smyc.2025.5446

Número

Sección

Relatos de Experiencia