Cambios en la dimensión vincular a partir del uso de dispositivos terapéuticos en la vida cotidiana. Un estudio con usuarios/as de salud mental en la Patagonia austral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18294/smyc.2025.5464

Palabras clave:

Dispositivo terapéutico, Salud Mental, Comunidad, Lazo Social, Capital Social, Acompañamiento Terapéutico

Resumen

Los vínculos constituyen un recurso privilegiado en los procesos de salud mental, centrales para establecer abordajes comunitarios que impacten en la vida cotidiana de las personas y en las modalidades de su padecimiento. En este sentido, los dispositivos terapéuticos basados en figuras de apoyo –como acompañantes terapéuticos/as y cuidadores/as domiciliarios/as– se orientan a la búsqueda de alternativas a la modalidad institucional o la internación en salud mental, generando propuestas que se inserten en la vida diaria y los vínculos de las personas con padecimientos mentales, el marco de derechos humanos propuesto en el marco de la Ley Nacional N°26.657. 

La presente investigación exploró las implicancias psicosociales de estos dispositivos en personas con padecimientos de salud mental, durante el año 2022, considerando situaciones de las cinco ciudades de la Patagonia Austral (Argentina). Para ello se realizó una investigación exploratoria con enfoque predominantemente cualitativo, que retomó experiencias de 15 dispositivos, desde la perspectiva de usuarios/as, figuras de apoyo y profesionales del equipo tratante, en cada caso, a partir de entrevistas semiestructuradas. La muestra se definió por un muestreo no probabilístico de tipo teórico, analizando 3 dispositivos por cada localidad patagónica, en función de la codificación de datos relativos a categorías propias de la dimensión vincular en la vida cotidiana. 

Los resultados se centran en las transformaciones observadas en torno a la experiencia subjetiva del padecimiento psíquico, la modalidad vincular, el capital social y el capital cultural de usuarios/as. Se identificó una clara percepción de cambio favorable en dimensiones como: el capital social y las posibilidades vinculares de usuarios/as, así como en su capital cultural incorporado. Se observó, además, un aporte diferencial en aquellos dispositivos con figuras de apoyo con formación terciaria, así como en aquellos en que hay comunicación, objetivos y un plan de trabajo claro en relación al proceso terapéutico. 

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Andrea Soledad Rossi, Unidad de Apoyo de la Secretaría de Superintendencia y Administración del Distrito Judicial Norte, Poder Judicial de Tierra del Fuego AIAS, Argentina

Lic. en Trabajo Social, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, especialista en Salud, diplomada en Intervención en crisis durante desastres y catástrofes, egresada de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental de Córdoba y capacitadora externa de RISaMC de El Calafate. Perito de la Unidad de Apoyo de la Secretaría de Superintendencia y Administración del Distrito Judicial Norte, Poder Judicial de Tierra del Fuego AIAS, Argentina.

Antonella Rossi, Juzgado de Ejecución de Sentencias del Poder Judicial Tierra del Fuego AIAS y Cent 35 “Prof. Julián José Godoy” del Ministerio Educación Tierra del Fuego AIAS, Argentina

Licenciada en Psicología egresada de la Universidad Católica de Córdoba, Magister en Salud Mental y Psicopatología clínica por la Universidad de León, España. Diplomada en Violencia, Maltrato y Abuso Sexual Infantil Congreso Internacional de Educación. Diplomada Universitaria en Docencia con
Acreditación Docente por la Universidad Tecnológica Nacional. Diplomada Universitaria en Intervención en crisis, emergencias y catástrofes por la Universidad Nacional de Córdoba. 

Mariana Perez, Hospital Regional de Caleta Olivia y UNPA UACO

Lic. en Trabajo Social de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Unidad Académica Caleta Olivia. Santa Cruz. Formación de Mediadores en el “Abordaje de Conflictos en los Ámbitos Judicial y Extrajudicial”, dictado por la FIME (Fundación “Instituto de Mediación”).

Mariela Gamboa, Hospital Regional de Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina

Lic. en Trabajo Social, egresada de la Universidad Argentina JFK. Egresada de la Residencia en Trabajo Social en Salud Mental del Hospital de Emergencias Psiquiátricas Torcuato de Alvear. Técnica Universitaria en Acompañamiento Terapéutico por la UNPA. Diplomatura en Educaciòn Popular y Diplomatura en Derechos Humanos y Salud Mental.

Susana Sulca, IPET FA Ushuaia y “Prof. Julián José Godoy” del Ministerio Educación Tierra del Fuego AIAS, Argentina

Lic. en psicología egresada de la Universidad Nacional de Tucumán. Técnica en  comunicación y trabajo grupal. Diplomada en gobierno local y políticas públicas, y Diplomada en el servicio de cuidados a personas mayores y su organización cooperativa. Diplomada en Docencia Superior Universitaria. Postgrado en Responsabilidad Social Ambiental y Empresaria. 

Citas

Agamben, G. (2011). ¿Qué es un dispositivo? Revista Sociológica Azcapotzalco, 26(73), 249-264.

Bonet I Martí, J. B. (2006). La vulnerabilidad relacional: Análisis del fenómeno y pautas de intervención en redes. Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales, 11(4).

Bourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales. Desclée de Brouwer.

Bozzolo, R. (1999) Los vínculos y la producción histórica de subjetividades. Revista de Configuraciones Vinculares, 2 (22) AAPPG, Bs. As.

Carballeda, A. (2017). Escenarios sociales, intervención social y acontecimiento. Editorial de la Universidad Nacional de Moreno.

Castell, R. (1991). La dinámica de los procesos de marginalización: De la vulnerabilidad a la exclusión, pp. 37-53. En El espacio institucional. Editorial Lugar.

Domínguez Lostaló, J. C., y Di Nella, Y. (2008). Psicología forense y derechos humanos (Vol. 1). La práctica psicojurídica ante el nuevo paradigma jus-humanista (Serie Psicojurídica, 4). Koyatun Editorial.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., y Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGraw-Hill.

Hornstein, L. (2013). Las encrucijadas actuales del psicoanálisis. Fondo de Cultura Económica.

Kuras de Mauer, S., y Resnizky, S. (2011). El acompañamiento terapéutico como dispositivo. Letra Viva.

Ley N° 26.657/2010. Ley Nacional de Salud Mental. Nación Argentina. https://bit.ly/2XL2V3k [consulta, abril 2023]

Mendieta Izquierdo, G. (2015). Informantes y muestreo en investigación cualitativa. Revista Investigaciones Andina, 17(30).

OPD-2. (2008). Diagnóstico psicodinámico operacionalizado: Manual para el diagnóstico, indicación y planificación de la psicoterapia. Herder.

Quiroga, A., & Racedo, J. (2007). Crítica de la vida cotidiana (7a ed.). Ediciones Cinco.

Rossi, G. (2005). El acompañamiento terapéutico y los dispositivos alternativos de atención en salud mental. Revista Uaricha, 2 (6), 49-53.

Salum, J. E., Stolkiner, A. I., y D’Agostino, A. M. E. (2022). La noción de dispositivo en el campo de la salud mental. Revista de Psicología, 21(2), 29–47. https://doi.org/10.24215/2422572Xe144

Seid, G. (2012). Conceptualizaciones sobre CS y redes de relaciones sociales: Potencialidades y desafíos para la investigación en estratificación y movilidad social. VII Jornadas de Sociología de la UNLP. Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de La Plata.

Descargas

Publicado

2025-07-31

Cómo citar

Rossi, A. S., Rossi, A., Perez, M., Gamboa, M., & Sulca, S. (2025). Cambios en la dimensión vincular a partir del uso de dispositivos terapéuticos en la vida cotidiana. Un estudio con usuarios/as de salud mental en la Patagonia austral. Salud Mental Y Comunidad, (18), 50–66. https://doi.org/10.18294/smyc.2025.5464

Número

Sección

Artículos