Acompañar y jugar: herramientas para la salud mental. Experiencias con adolescentes en dispositivos grupales
DOI:
https://doi.org/10.18294/smyc.2025.5470Palabras clave:
adolescencias , dispositivos grupales, juego, acompañamiento, alianza terapéuticaResumen
En el presente artículo nos proponemos desarrollar reflexiones en torno a la salud mental y las estrategias de acompañamiento a las adolescencias, a partir de nuestras rotaciones en el Primer Nivel de Atención de la Salud en el marco de la Residencia de Trabajo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA, Argentina). En primer lugar, realizaremos un breve análisis del marco normativo vigente en materia de salud mental, para luego reflexionar acerca de los desafíos en los abordajes de la multiplicidad de problemáticas en la población adolescente. En segundo lugar, desarrollaremos la categoría de acompañamiento y las estrategias para generar vínculos entre el equipo de salud y les adolescentes. Por último, analizaremos como eje para la construcción de vínculos los dispositivos de recreación. Para ello, tomamos como análisis las experiencias de intervención con grupos de adolescentes de los Centros de Salud y Acción Comunitaria del Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el juego y las actividades lúdicas.
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