Acompañar y jugar: herramientas para la salud mental. Experiencias con adolescentes en dispositivos grupales

Autores/as

  • Micaela Sol Rodriguez Residencia de Trabajo Social CABA
  • Abigail Quiroga Hospital Penna

DOI:

https://doi.org/10.18294/smyc.2025.5470

Palabras clave:

adolescencias , dispositivos grupales, juego, acompañamiento, alianza terapéutica

Resumen

En el presente artículo nos proponemos desarrollar reflexiones en torno a la salud mental y las estrategias de acompañamiento a las adolescencias, a partir de nuestras rotaciones en el Primer Nivel de Atención de la Salud en el marco de la Residencia de Trabajo Social de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA, Argentina). En primer lugar, realizaremos un breve análisis del marco normativo vigente en materia de salud mental, para luego reflexionar acerca de los desafíos en los abordajes de la multiplicidad de problemáticas en la población adolescente. En segundo lugar, desarrollaremos la categoría de acompañamiento y las estrategias para generar vínculos entre el equipo de salud y les adolescentes. Por último, analizaremos como eje para la construcción de vínculos los dispositivos de recreación. Para ello, tomamos como análisis las experiencias de intervención con grupos de adolescentes de los Centros de Salud y Acción Comunitaria del Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde el juego y las actividades lúdicas.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Abigail Quiroga, Hospital Penna

Lic. en Trabajo Social

Citas

Bang, C. (2016). Creatividad y salud mental comunitaria: Tejiendo redes desde la participación y la creación colectiva. Ed. Lugar. Argentina.

Barcala, A. (2017). Salud mental y niñez en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En Barcala, A.; Luciani Conde, L. (comp.), Salud Mental y Niñez en la Argentina.

Carballeda, A (2012). La intervención del Trabajo Social en el campo de la Salud Mental: algunos interrogantes y perspectivas. Margen: revista de trabajo social y ciencias sociales, (65), 1-13.

Cepeda, M. (2019). Ruta crítica del sujeto con padecimiento mental en el segundo nivel de atención en salud y las implicancias de la actual coyuntura. Margen: revista de trabajo social y ciencias sociales, 5(92), 1-13.

Escuela de Gobierno en Salud Floreal Ferrara. (s/f). El jugar y su relación con la salud: configuración de espacios lúdicos. En Curso Infancias, Juventudes y Salud Mental (4ta ed.).

Idareta-Goldaracena, F. (2013). Ética y alianza terapéutica en Trabajo Social. Portularia, 13 (2), 1-13. DOI: http://dx.doi.org/10.5218/prts.2013.0013

Ferrandini, D. (2011). Algunos Problemas Complejos de Salud. http://www.heroinas.net/2013/06/debora-ferrandini.html

Huizinga, J. (2000). Homo ludens. El libro de bolsillo Historia.

Ley N° 26.657 (2010). Ley Nacional de Salud Mental.

Saraví, G. (2006). Biografías de exclusión: desventajas y juventud en Argentina. Perfiles latinoamericanos, 14 (28), 83-116. Aspectos instrumentales de la intervención La Entrevista.

Scribano, A. (2009). ¿Por qué una mirada sociológica de los cuerpos y las emociones? A modo de Epílogo. Scribano, A, y Figari, C.(Comp.). Cuerpo (s), Subjetividad (es) y Conflicto (s): Hacia una sociología de los cuerpos y las emociones desde Latinoamérica. Buenos Aires: CLACSO/Ciccus Ed, 141-151

Sierra, N (2021). El acompañamiento como categoría y las instituciones contemporáneas. Revista Debate Público 11(21).

Rovere, M. (2002). Redes nómades, algunas reflexiones desde una práctica de intervención institucional. E. Wolfberg (comp.)(Ed.), Prevención en salud mental. Escenarios actuales, 29-45.

Descargas

Publicado

2025-07-31

Cómo citar

Rodriguez, M. S., & Quiroga, A. (2025). Acompañar y jugar: herramientas para la salud mental. Experiencias con adolescentes en dispositivos grupales. Salud Mental Y Comunidad, (18), 163–173. https://doi.org/10.18294/smyc.2025.5470

Número

Sección

Relatos de Experiencia